José Pérez Guadalupe calificó de injusto que el joven que mató a un delincuente en defensa propia haya sido encarcelado, pero dijo que debe cumplirse el procedimiento para que salga de prisión.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, informó que la orden judicial que otorga la libertad con comparecencia al joven estudiante Gastón Mansilla, quien mató a un delincuente en un acto de defensa, aún no ha llegado a la entidad que dirige para proceder con la respectiva excarcelación.
No obstante, calificó de injusto lo ocurrido con el universitario que fue recluido en el expenal San Jorge tras una polémica resolución. "Estamos trabajando para que este chico salga cuanto antes", aseveró a RPP Noticias.
Justificó esta demora en la excarcelación de Mansilla por un tema de protocolo regular. "La secretaria judicial nos hace llegar (la resolución). Recién allí comienza el proceso y queda en manos del INPE", refirió, para luego asegurar que personal de su institución atenderá en horario extendido por ser un "caso especial".
Aunque la orden judicial llegue este mismo día que fue emitida por la Corte Superior de Lima, Pérez Guadalupe aclaró que la salida del universitario se produciría este viernes 13. "En el peor de los casos hay excarcelación hasta los días sábados", agregó.
Si bien manifestó que la resolución se encuentra alojada en la página web, este documento aún no llega por escrito al INPE, por lo que -según comentó- deberán cumplir con el procedimiento ante casos de resoluciones falsas que permitieron la excarcelación de delincuentes en años pasados.
Comparte esta noticia