En declaraciones a RPP, el general PNP Enrique Felipe Monroy, indicó que estos efectivos resguardarán los hoteles y recintos donde se realicen eventos de APEC. Asimismo, reiteró que no permitirán actos de violencia durante las protestas convocadas para el 13, 14 y 15 de noviembre.
El general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial lima, indicó que el plan de operaciones de la Policía contempla el despliegue de 8 000 efectivos en los puntos que estén relacionados con Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) del 13 al 15 de noviembre.
Según indicó a RPP, estos efectivos estarán desplegados en los 21 hoteles donde se hospedarán las delegaciones que lleguen a Perú, así como en los recintos donde se realicen los eventos de este foro internacional.
“El plan de operaciones nosotros tenemos contemplado 8 000 efectivos policiales para todos los escenarios, estamos hablando de 21 hoteles, tenemos el Centro de Convenciones Lima, tenemos el Gran Teatro Nacional, tenemos también actividades en Palacio de Gobierno y tenemos que cubrir todas las eventualidades que puedan suscitarse”, dijo.
“Es por eso que ya con un planteamiento de muchos meses atrás, nuestro Comando Institucional, a través del comandante general ha dispuesto el apoyo de más de 1 500 efectivos policiales de provincias para estas actividades”, añadió.
Medidas adicionales
Sostuvo también que se ha acreditado a los vecinos de San Borja para que puedan ingresar a sus viviendas, aunque precisó que se impondrán horarios, a fin de que no choquen con ninguna de las actividades programadas por APEC.
“Nosotros tenemos ya dos experiencias de APEC anteriores ya se ha censado a todos los vecinos, moradores y se les va a dar una acreditación que les permita ingresar, obviamente no en forma indiscriminada, sino por horarios, porque hay actividades en las que los líderes de las economías van a estar en horarios específicos. Entonces vamos a extremar las medidas de seguridad para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades”, sostuvo.
El jefe de la Región Policial Lima también indicó que la Policía y el Ministerio del Interior garantizarán la libertad de tránsito y libertad de expresión de la ciudadanía; sin embargo, fue enfático al indicar que no permitirán actos de violencia por parte de personas que desnaturalicen una legítima protesta, en referencia a la movilización convocada para el 13, 14 y 15 de noviembre.
“Nosotros desde el Estado peruano, sector Interior y la Policía Nacional, garantizamos la libertad de tránsito, la libertad de expresión de todo ciudadano que quiera expresarse libremente, lo que no vamos a permitir y vamos a ser contundentes y firmes es que no vamos a permitir actos de violencia”, señaló.
“Vamos a separar la paja del trigo e identificar a ese pequeño grupúsculo que desnaturalizando la legítima protesta descontextualicen el legítimo reclamo de nuestros ciudadanos y vamos a ser firmes con ellos”, acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia