El secretario de prensa de la CGTP, César Soberón, indicó que las bases de su organización en Lima y regiones llegaron a un acuerdo para protestar a fin de que el Gobierno asuma un mayor rol para proteger a la ciudadanía de la criminalidad.
La Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) se unirá a un sector de transportistas que se movilizarán este 13, 14 y 15 de noviembre, días en los que se desarrollará en el Perú el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a fin de exigir medidas urgentes contra la delincuencia.
César Soberón, secretario de prensa de la CGTP, dijo en RPP que se ha tomado la determinación de "participar activamente en esta lucha" a nivel nacional. Por ello, precisó que las bases de su organización en Lima y regiones ya acordaron protestar para que el Gobierno asuma un mayor rol a fin de proteger a la ciudadanía de la criminalidad.
"Hemos señalado desde la CGTP abiertamente que luchamos contra la delincuencia en todas sus formas y también con la corrupción que permite que se expanda la delincuencia y lo hicimos en el sentido de que hay instituciones que administran justicia que no juegan su rol, no cumplen su rol", indicó.
Para Soberón, normativas como la Ley de Crimen Organizado han permitido "un escenario de impunidad" a la delincuencia y entorpecido procesos que deberían ser ágiles para administrar justicia. Aseguró que desde el Comité contra la Delincuencia y por la Paz, se propuso medidas como la instalación de centros de flagrancia, pero "por la burocracia y complejidad de las normas" aún no se pudo implementar.
"Esto justamente nos llama a que las autoridades tienen que replantear la forma como se está conduciendo el país desde el Congreso y el Ejecutivo, porque esto no está ayudando a combatir la criminalidad, por el contrario, incrementa el escenario de impunidad que tienen las organizaciones", apuntó.
El representante de la CGTP indicó que, desde 2011, vienen denunciando la persecución y crímenes de dirigentes sindicales y solo en 2024, cuatro dirigentes afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil han sido asesinados.
"A las autoridades pareciera preocuparles más otros temas que los involucran en procesos que están llevando del Poder Judicial, pero no lo que le está pasando a la ciudadanía a diario y ahí creemos nosotros que debe haber una estrategia integral contra la delincuencia", dijo.
Aseguran que movilizaciones serán pacíficas
Soberón aseguró que la movilización se desarrollará de manera pacífica e invocó a la Policía Nacional a ejercer el control respectivo para evitar incidentes. Agregó que se ha contribuido desde sus bases en evitar la infiltración de quienes intenten deslegitimar la protesta con acciones violentas.
Ante la realización de la protesta durante los días del Foro APEC en Perú, aseguró que los propios empresarios han indicado que en el país se vive actualmente un escenario que no ayuda al crecimiento económico, por lo que el problema no son las movilizaciones, sino "la inacción de las autoridades".
Incluso, reveló que, en diciembre de 2023, durante una marcha de trabajadores del sector empresarial, el entonces ministro del Interior, Víctor Torres, se comprometió "a establecer los mecanismos para enfrentar la delincuencia". Sin embargo, a casi un año de dicho planteamiento, las propuestas no han sido atendidas.
"Lo que estamos entendiendo es que no hay intención de atender el diálogo que reclaman las autoridades. Entonces, ya hemos acudido al diálogo, hemos agotado el diálogo y es el propio Gobierno, la propia autoridad, la que impulsa a la ciudadanía a movilizarse ante la incapacidad de gestión", comentó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia