Como se ha informado, Jiménez a quien se sindica como el número dos de la red de corrupción de Rodolfo Orellana estuvo detenido en la Sala Penal de Apelaciones, desde donde fue trasladado al penal de Piedras Gordas.
Tras ser capturado el último sábado, luego de 82 días como prófugo, el coronel en retiro de la Policía Nacional, Benedicto Jiménez, fue trasladado al penal Ancón 1, también conocido como Piedras Gordas.
El jefe del Inpe, José Luis Pérez, señaló que este penal es de régimen especial. "Lo que tenemos que buscar dentro del penal es una buena ubicación. Ya están dadas las indicaciones porque hay que ver el tema de su seguridad y su salud, lógicamente separado de los grandes criminales por su situación de policía en retiro".
Asimismo, señaló que, al tratarse del caso de un especialista en inteligencia y seguridad, "hay que ver que desde el penal no haga ninguna cosa que esté contra la normatividad penitenciaria", refiriéndose al tema de las comunicaciones internas.
Más temprano, el jefe de la División de Requisitorias de la PNP, coronel Virgilio Salas, aseguró que Jiménez Baca se encuentra en buen estado de salud y, además, dijo que en su caso han sido respetados todos los derechos que le asisten como ciudadano.
“En absoluto, en ningún momento se le ha hecho ninguna restricción. Somos muy respetuosos de los derechos que les asisten a las personas”, afirmó Salas.
Respecto a una posible presentación del "Sheriff" ante la prensa, el coronel PNP Virgilio Salas, jefe de la División de Requisitorias de la Policía Nacional, afirmó que "no está permitido por la ley" que Benedicto Jiménez, en su calidad de detenido, pueda ser presentado públicamente como un delincuente.
"Una persona no puede ser presentada exprofesamente, mientras no sea declarada judicialmente su culpabilidad", señaló.
Previamente, Nikitina Hidalgo, abogada del procesado expolicía, había rechazado que se ´pretenda presentar de ese modo a su defendido. A su vez pidió que se mida "con la misma vara" a los implicados en este caso, especialmente Rodolfo Orellana, quien aún permanece prófugo.
"Está equivocado el ministro (Daniel Urresti) porque el artículo del nuevo Código Procesal Penal dice que ningún funcionaria o autoridad podrá presentar a un detenido diciendo como que "estamos persiguiendo a un delincuente"", sostuvo.
Comparte esta noticia