Su titular, Francisco Távara, explicó que los resultados a boca de urna dados a las cuatro de la tarde pueden influir en el sentido de la voluntad popular del público elector.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, exhortó a las compañías encuestadoras a no emitir flash a boca de urna inmediatamente después del cierre de la jornada electoral, previsto para las 16 horas, porque podría ser perjudicial para el desarrollo del proceso de revocatoria.
Recomendó, por ello, postergar la difusión de estos sondeos referenciales una o dos horas después de las cuatro de la tarde.
“Una exhortación a las encuestadoras. No es conveniente difundir resultados a boca de urna a las cuatro de la tarde, porque si bien formalmente termina la jornada electoral, todos sabemos que se cierran los locales de votación, pero siguen emitiendo su voto los ciudadanos que están en la cola”, expresó.
Durante un desayuno de trabajo explicó que los resultados a boca de urna dados a las cuatro de la tarde pueden influir en el sentido de la voluntad popular del público elector.
“Sería oportuno que las encuestadoras, que no son muchas, se pongan de acuerdo y difieran la difusión de las encuestas a boca de urna en una o dos horas”, agregó.
Subrayó que los primeros resultados oficiales los brindará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el lunes 18 a primera hora.
En otro momento, Távara informó que al medio día de este domingo ofrecerá una conferencia de prensa para dar cuenta de cómo se ha cumplido con la instalación de mesas de sufragio.
Resaltó que los miembros de mesa son "pieza clave" en un proceso de elecciones. En ese sentido, lamentó que el Gobierno no haya declarado un día no laborable, no compensable, el día posterior a la consulta popular.
"No contribuye a incentivar la concurrencia masiva de los miembros de mesa", manifestó.
Comparte esta noticia