Jornadas Enológicas del vino peruano en el Idvip

El evento busca difundir el éxito que viene alcanzando el vino peruano y el resultado de investigaciones académicas sobre su trascendencia histórica y posicionamiento actual en América.

El Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP) de la Universidad de San Martín de Porres realizará los días miércoles 09 y jueves 10 de setiembre las “Segundas Jornadas Enológicas”, con la participación de vitivinicultores, dueños de bodega y especialistas peruanos, así como extranjeros.  El evento busca difundir el éxito que viene alcanzando el vino peruano y el resultado de investigaciones académicas sobre su trascendencia histórica y posicionamiento actual en  América.

Las Segunda Jornadas estará dedicada a la difusión de la extraordinaria labor de los productores nacionales,  la actual situación del vino peruano y sus propuestas, así como la presencia del Master of Wine  Cees Van Casteren, quien expondrá el trabajo realizado con los vinos elaborados en Bolivia  y la  tendencia del mercado europeo hacia el consumo de los vinos del nuevo mundo. 

 El  Director del  Instituto del Vino y del Pisco de la USMP, profesor Eduardo Dargent Chamot, declaró: “Felicitamos la iniciativa de restauradores y sumilleres que día a día vienen incluyendo en sus listas de vinos una selección de vinos peruanos, dando a conocer la expresión de nuestros terruños. Apostemos por la calidad de nuestros vinos que se elaboran con el apoyo de la más moderna tecnología engarzada con la tradición familiar de sus propietarios, incluyendo el invalorable aporte de nuestros agricultores viñateros y el personal altamente especializado en las bodegas, lo que decanta en los múltiples reconocimientos internacionales obtenidos en los últimos tiempos”.

Recordemos al cronista y naturalista jesuita español, José de Acosta, quien escribió a mediados del siglo XVI que en el Virreinato del Perú fue el primer lugar de América donde se elaboró vino. Luego de una larga estadía en el Perú y en México, comentó que en el Perú ya había muy buen vino. Mientras que en Nueva España, por razones de clima, no se producía.


El evento concluirá con una interesante propuesta de maridaje del vino peruano y Pisco con nuestra gastronomía. El ingreso es gratuito.