Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

José Mallqui: La lección empresarial de un octogenario emprendedor

Claudia Velasco
Claudia Velasco

´El ojo del amo engorda al caballo´ parece ser la premisa de don José Mallqui, quien a sus 84 años sigue liderando su empresa de productos eléctricos como la primera vez.

Actualmente su empresa es líder en el mercado. Su espíritude provinciano  emprendedor lo hizo fundar hace 45 años Promelsa, su empresa dedicada a la a venta de materiales eléctricos y a la fabricación de transformadores para uso industrial y domésticos. La misma que hoy lidera ese mercado, siempre con la dirección de don José Mallqui.

A  sus 84, don José nos da una lección de emprendimiento y de envejecimiento saludable,  pues sigue con la misma vitalidad de cuando la inició de forma autodidácta..

Las travesías de Don José Mallqui Peña (1929), comenzó en los Andes cuando abandonó La Unión en Huánuco a tres mil dos­cientos metros sobre el nivel del mar.


Salió de su pueblo caminando y el recuerdo de su padre deseándole suerte y aconsejándole que trabajara duro, pero sobre todo, que fuese honrado.  Primero marchó caminando hacia Huánuco, después a caballo. De allí a la capital en bus.

En Lima su primer trabajo  fue zapatero,el oficio heredado por su padre. Después peón de construcción. Un año más tarde José Mallqui Peña se presentó como postulante a la policía, pero la policía tampoco fue la respuesta a su pregunta de hacia dónde seguir y renunció después de dos años.

Un aviso en el periódico solicitando un chofer del dueño de un almacén eléctrico, le cambió la vida, pues pidió vender interruptores y cables, le pidió al dueño que también le permitiera vender.

Tres años después, cuando renunció, ya se había casado y tenía su propia lista de clientes, “Es que ahí ya no tenía para dónde más crecer” recuerda Don José. Había sido chofer, repartidor y uno de los mejores vendedores. Ahora también era esposo y padre.

Se había casado con Bertha Naupay, quien según su marido, siempre fue una mujer de buena energía. En esta historia esto equivale a una declaración de amor!

Se compró una bicicleta para recorrer el camino que se había trazado, en el manubrio  colgaba cables, rollos de alambre, cajas, y en pleno verano iba desde el Callao hasta Surquillo de ida y vuelta, recorría en total cuarenta kilómetros para entregar la mercancía.

Hasta que se cansó de tanto pedalear y fue a buscar trabajo a las calles del Centro de Lima, ahí se encontró con un hombre de origen japonés que había abierto una ferretería y al que conocía de sus años de repartidor.

José Mallqui Peña dio sus primeros pasos en Moritani S.A. Unas semanas después, el nuevo vendedor, sEn 1954 había nacido su primer hijo, a quien llamó Alí, y en los siguientes años llegaron Betty, José Ángel y Gloria.

Don José además de emprendedor es un autodidacta ejemplar. Compró y leyó libros sobre ventas, márketing, comercio y relaciones humanas y les dedicó horas de estudio. Algunos de esos libros permanecen por ahí, en los estantes de su oficina, en la biblioteca de su casa, en los cuartos de sus hijos y nietos.

Nuestro protagonista cree que un hombre sin fe, aunque sea millonario, es pobre,

SU PRIMER VIAJE AL EXTERIORr.

Ocurrió en 1973 y fue un recorrido de mes y medio por fábricas de insumos eléctricos en Miami, Nueva York, Toronto, Montreal, Hamburgo, Düsseldorf, Frankfort, Bremen, Milán, Génova, Madrid, Valencia, Bogotá y Quito. Esta fue la primera de constantes travesías para acercarse a sus proveedores y conocer de primera mano sus productos.

Cuando empezó a viajar no se preocupó demasiado por aprender a hablar el idioma del país a donde iba. “Ante un buen cliente, cualquier vendedor que se respete hará el esfuerzo de comunicarse con él” sentencia Don José.

Una mención especial merece Doña Bertha Naupay quien llegó a Presidenta de Directorio, la misma que empezó embalando rollos de cinta de aislar.

«Mi esposo iba a las provincias y visitaba a los clientes, hacía nuevos contactos. Eran viajes de trabajo que convertíamos en paseos cuando lo acompañábamos», recuerda Doña Bertha, a quien muchos que la conocen la describen como una señora de carácter enérgico, una mujer de 220 voltios, dueña de una franqueza sin términos medios.

Su primera casa propia llegó a ser de tres pisos,en Zárate. El primer piso era una bodega que a veces se llenaba de tantas mercancías que los cables, tubos, transformadores, cajas con bombillas, se iban tomando el resto de las habitaciones.

Esta riqueza de experiencias acumuladas en la vida hace necesario para las nuevas generaciones conocer la fortaleza y la pasión de José Mallqui por sacar adelante su empresa, aun siendo una persona mayor.

-------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA