Los murales son arte efímero y podían ser borrados, no es atentado contra la cultura, manifestó la primera regidora Patricia Juárez.
Los murales son arte efímero que puede ser borrado en cualquier momento, aseguró la primera regidora de la Municipalidad de Lima, Patricia Juárez, quien negó que la gestión del alcalde Luis Castañeda haya cometido un atentado cultural al borrar los murales en el centro de la capital.
“Señores artistas, los murales son arte efímero y podían ser borrados, no es atentado contra la cultura”, manifestó.
Juárez lamentó que un importante grupo de artistas haya renunciado a participar en la Feria Internacional de Arte de Lima, en rechazo hacia la decisión del alcalde Castañeda de eliminar los murales y pintar las paredes de amarillo, el color característico de su partido político.
Al justificar el borrado de esas expresiones de arte popular, indicó que un informe técnico autorizó a la Municipalidad de Lima, durante la gestión de Susana Villarán, de pintar murales en cinco puntos del centro histórico de Lima, los cuales podrían permanecer solo por treinta días.
“Los murales son arte efímero, pueden estar ahora y después no, y nadie puede estar ofendido por ello”, comentó.
En ese contexto, consideró que hubo apresuramiento en el sector de artistas que renunció a participar en la feria de arte y lamentó que no hayan conversado con la Municipalidad de Lima antes de tomar su decisión.
“Tenemos la posibilidad de dar acceso y facilidades y dar todo lo necesario para que se promueva la historia, la cultura y los proyectos sociales (…) estoy segura que las personas a cargo del Museo de Arte de Lima sabían y si consideraban que había una incomodidad podrían haber conversado, las puertas están cerradas”, subrayó.
Por otro lado, negó que la gestión de Luis Castañeda tenga la determinación de borrar todas las obras de la gestión anterior y aseguró que algunas de ellas, como el proyecto de la Costa Verde y el ciclo día, continuarán.
“Luis Castañeda tiene experiencia de cuarenta años de gestión pública y sabe lo que hace, no es infalible, nos podemos equivocar, pero existe la intención del servicio al ciudadano”, comentó.
ANDINA
Comparte esta noticia