Kelita Ruíz Narcizo: Piden resolver su extraña desaparición en Tingo María

Buscapersonas es un programa de servicio público que RPP Noticias pone a disposición de sus oyentes para apoyarlos en ubicar a los seres queridos que dejaron de comunicarse.
Foto familiar

Escríbanos su caso (de ser posible con una foto del buscado) al correo buscapersoansw@yahoo.com, también nos pueden llamar al 4388008 (rotafono) o al 2150200 anexo 2435 (Soledad Nalvarte)

KELITA RUÍZ NARCIZO

Nos escribe Milca Ruíz Narciso, natural del poblado de puerto Sira, distrito de Puerto Inca, provincia del mismo nombre en el departamento de Huánuco.

Ella nos pide ubicar a su hermana mayor Kelita Ruíz Narciso con quien vivió hasta los 16 años, cuando se marchó junto a su padre a Tingo María para sacar su libreta militar; cuando regresó su padre dijo que su hermana  Kelita decidió quedarse en Tingo María.  Una decisión que la entristeció mucho porque eran muy cercanas.

Cuando se comunicó con Kelita, ella le confirmó su decisión porque en la ciudad había mayores oportunidades de estudio y trabajo, además le comentó que se iba a alojar en la casa de un tío suyo, viviría junto a su prima Yolanda Ruiz Flores, por lo que le dijo que no se preocupara. 

Pasaron algunos años y Kelita los visitaba, les comentaba que estudiaba en el colegio Javier Pérez De Cuellar de Tingo María y trabajaba como empleada del hogar muy cerca de su centro de estudios.

Milca Ruíz Narciso también salió de Huánuco con destino a Lima desde los 13 años para estudiar y trabajar. Ella seguía manteniendo comunicación con su hermana Kelita por celular, pero un día dejó de contestar y el contestador decía que ese número no existía.s

Milca trató de comunicarse con sus familiares y ellos le refirieron que ella ya no vivía ahí y que nunca les menciono que deseaba retirarse de la casa. Según ellos, Kelita salió de su casa rumbo a su trabajo como cualquier día y no regresó más.

Por eso, a quien conozca a Kelita Ruíz Narciso o tenga datos de su paradero, favor, comunicarse con Buscapersonas, su hermana Milca quiere comunicarse con ella.

SOFÍA SERRANO ESTRADA

Desde el centro poblado de Caype, distrito Lambrama de Abancay, Apurímac, nos escribe Valentín Serrano Ferro y su esposa Benedicta Estrada Arias para comentarnos su dramática historia de búsqueda.

Ellos tienen 9 hijos y por el año 1978-1979 Benedicta enfermó, estuvo en estado de coma y desahuciada por los médicos debido a una hemorragia interna producto de un feto muerto en su vientre; ante esta situación Valentín Serrano decidió dar en adopción a su hija Sofía Serrano Estrada de 2 años en el convento de Abancay, dirigida por la madre Consuelo Beatriz, a quien llamaban también Madre Rómula.

Desde ese entonces, perdieron contacto con su pequeña Sofía y comenzó su calvario. Ahora, Valentín Serrano Ferro tiene 78 años y su esposa Benedicta Estrada Arias, 75 años. Ambos están delicados de salud. Con mucho dolor recuerdan cómo los terroristas se llevaron a dos de sus hijos y que le costó la cárcel recuperarlos. Los otros huyeron por el temor.

Actualmente ellos viven solos y con el remordimiento de haber dado en adopción a Sofía, aunque su intención fue protegerla de la miseria y la violencia que los azotó.

Su hija Luisa se siente también impotente de ayudar a sus padres y recurre también a nosotros para intermediar en esta búsqueda.

Por eso, a quien conozca o tenga referencia de Sofía Serrano Estrada quien fue dada en adopción a la religiosa conocida como Rómula, favor de comunicarse con Buscapersonas, sus padres quieren contactar con ella.

MODESTO CUNYA ZAÑA

Santiago Cunya Paúcar nos escribe desde Chirinos, barrio obrero del distrito  de Suyo,  (Ayabaca, Piura)  muy cerca a la frontera con Ecuador, para pedirnos apoyarlo en la búsqueda de su padre biológico Modesto Cunya Zaña, a quien nunca vio en los 49 años que tiene.

Santiago tiene entendido de que vive en Lima en el distrito de Villa El Salvador, por razones de economía no puede trasladarse a la capital para buscarlo. 

Él nos ha enviado  una emotiva carta para entregarle a su padre cuando lo encontremos. Allí le cuenta lo mucho que lo extrañó en su niñez y adolescencia, pero que trata de entender su decisión de alejarse de su lado.

También le cuenta que tiene  cuatro hijos, dos de los cuales ya han formado su hogar.

“Te escribo estas líneas para decirte lo dichoso que sería de encontrarte para poderte abrazarte, así como lo hago con mis hijos” dice en su misiva Santiago Cunya Páucar.

Él tiene fe en poder encontrarlo y tratar de construir una comunicación con su padre.

Por eso, a quien conozca a Modesto Cunya Zaña, quien podría residir en Villa El Salvador, por favor, comunicarse con Buscapersonas, pues su hijo Santiago lo quiere conocer.

----------------------------------------

BUSCAPERSONAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 9:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.