El secretario de Estado de EE.UU. hizo este anuncio en conferencia de prensa en El Cairo junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reveló este viernes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido a respetar un alto el fuego durante doce horas enGaza.
Así lo anunció en una rueda de prensa en El Cairo en la que junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a una tregua humanitaria de siete días coincidiendo con la inminente festividad del "Eid al Fitr", que marca el fin del Ramadán.
Todavía quedan pendientes más negociaciones para llegar a un acuerdo sobre dicha tregua de siete días, pero según Kerry Israel sí aceptó cesar las hostilidades durante doce horas, que podrían ser prorrogables.
Kerry no entró en detalles sobre este punto, pero fuentes diplomáticas estadounidense apuntaron que se aplicaría a partir de mañana.
Ban señaló también que la tregua de siete días comenzará con "una pausa (de la violencia) de 12 horas prorrogable" .
El gesto israelí de "buen voluntad" llega después de que el gabinete de Seguridad de Netanyahu anunciara su rechazo a la supuesta propuesta de Kerry de tregua, pronunciado antes de que la iniciativa se presentara oficialmente.
Aludiendo al rechazo previo israelí, Kerry indicó que no remitió "ninguna propuesta formal" a Tel Aviv y que Netanyahu ha reconocido que el paso adoptado por Israel fue "erróneo".
El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá este sábado en París con responsables europeos y con los ministros de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y de Catar, Jaled bin Mohamed al Atiya, principales valedores de Hamás, para concretar esta tregua.
Esta nueva iniciativa llega tras una maratoniana jornada de reuniones en El Cairo, y después de que fracasara la propuesta de alto el fuego definitivo presentada por Egipto la semana pasada.
El conflicto entre Israel y Hamás dura ya 18 días y ha causado la muerte de cerca de 850 palestinos, en su mayoría civiles, y de 35 soldados israelíes.
EFE
Comparte esta noticia