Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Kim Jong-un justifica la ejecución de su tío

AFP
AFP

El líder norcoreano tildó de ´escoria´ a Jang Song-thaek durante su discurso de Año Nuevo retransmitido en directo por la televisión pública de Corea del Norte.

El líder norcoreano Kim Jong-un justificó hoy la reciente ejecución de su tío Jang Song-thaek y lo calificó de "escoria" durante su discurso de Año Nuevo retransmitido en directo por la televisión pública de Corea del Norte.

"El año pasado se tomó la decidida medida de sacar facciones de escoria del partido, (...) y esta purga anti partido y anti revolucionaria lo ha fortalecido", apuntó el Kim durante un mensaje de unos 25 minutos.

El sorprendente ajusticiamiento del que fuera considerado el "número dos" del régimen supone el mayor cambio político en Corea del Norte desde la muerte del dictador Kim Jong-il en diciembre de 2011, que abrió las puertas del poder a su hijo Kim Jong-un.

El régimen de Pyongyang confirmó el pasado 13 de diciembre la ejecución de Jang Song-thaek, mentor del actual líder, y lo acusó de traición y corrupción entre otros muchos delitos.

Hasta su caída en desgracia, Jang ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

La vecina Corea del Sur mostró su preocupación por la posible inestabilidad que podría generar en el régimen la condena a muerte del que era uno de sus mayores baluartes y no descartó "provocaciones" de Pyongyang.

Durante su discurso de Año Nuevo, el joven líder del régimen comunista hizo un llamamiento para mejorar las relaciones con Seúl mientras que defendió el fortalecimiento militar de su país, según la agencia surcoreana Yonhap.

"Haremos esfuerzos decididos para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur", dijo Kim, quien llamó a Seúl a hacer lo mismo.

Kim insistió, además, durante su inusual discurso televisivo, en su compromiso para promover el desarrollo económico de la empobrecida Corea del Norte.

La última vez que se escuchó la voz del dictador en los medios norcoreanos fue el pasado mes de abril.

El joven líder realizó su primer discurso televisivo de Año Nuevo en 2013, algo que nunca hizo su padre, Kim Jong-il, en 17 años de mandato, que prefería que sus palabras fueran recogidas a modo de editorial por los periódicos del régimen.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA