Una vez que el personal de la Patrulla Oceánica efectuó las maniobras de embarque de los náufragos, se percató de que éstos presentaban síntomas de deshidratación severa.
Personal de la Armada de México auxilió a 15 personas de origen cubano que se encontraban a bordo de una balsa a la deriva a unas 133 millas náuticas (246 kilómetros) al noreste de Puerto Progreso, Yucatán, informó este lunes la Secretaría de Marina.
La institución indicó en un boletín que la Novena Zona Naval recibió una llamada de la Cámara de la Industria Pesquera de Puerto Progreso informando que el buque pesquero "Propemex 50" avistó una embarcación a la deriva con numerosas personas a bordo.
Por lo anterior, el Mando Naval ordenó zarpar a una embarcación de la Patrulla Oceánica, la cual localizó a la balsa en el punto señalado, procediendo a auxiliar a sus tripulantes.
"Una vez que el personal de la Patrulla Oceánica efectuó las maniobras de embarque de los náufragos, se percató de que éstos presentaban síntomas de deshidratación severa, por lo que fueron trasladados al Puerto de Progreso, por ser el más cercano, ya que requerían atención médica inmediata", indicó el boletín.
Debido a las condiciones en que estaban los náufragos en altamar antes de ser rescatados, uno de ellos falleció a bordo de la balsa, y uno más al momento de su rescate presentó signos vitales bajos y murió posteriormente, sin responder a las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada que le fueron practicadas.
La Secretaría de Marina destacó que fue necesario el traslado de dos mujeres al Sanatorio Naval de Yukalpetén, Yucatán, debido a su estado de salud.
Al arribo a puerto de la embarcación de la Patrulla Oceánica se presentó personal de la Agencia del Ministerio Público para tomar conocimiento de los hechos, al igual que elementos del Instituto Nacional de Migración "para realizar las coordinaciones correspondientes", finalizó.
EFE
Comparte esta noticia