Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

La Berlinale confirma como jurado al director iraní arrestado Panahi

cosasdelcine.es
cosasdelcine.es

La organización del evento mantendrá un asiento vacío en su jurado para Jafar Panahi para demostrar su apoyo a la causa a favor de la libertad del director.

La organización de la Berlinale anunció hoy la composición del jurado internacional de su 61 edición, en la que destaca, además de la ya anunciada presidencia de Isabella Rossellini, la inclusión del director iraní Jafar Panahi, encarcelado por su activismo político.

Los otros componentes del jurado de la Berlinale son la productora australiana Jan Chapman, la actriz alemana Nina Hoss, el actor, productor y director indio Aamir Khan, el realizador canadiense Guy Maddin y la diseñadora de vestuario británica Sandy Powell.

Panahi, que había sido ya invitado informalmente a formar parte del jurado, no podrá acudir a la muestra porque cumple una condena de seis años de cárcel -y de 20 años de inhabilitación para hacer cine- del régimen de Mahmud Ahmadineyad.

"Ha habido protestas en todo el mundo contra este veredicto, que viola la libertad de pensamiento y expresión. La Berlinale mantendrá un asiento vacío en su jurado para Jafar Panahi, y haciendo esto quiere demostrar su apoyo a la causa a favor de la libertad del director", señaló la organización en un comunicado.

Panahi, uno de los realizadores más importantes de Irán, participó en 2006 en la sección oficial de la Berlinale con "Offside", galardonada con el Oso de Plata a la mejor dirección.

Además, en la pasada edición, Panahi fue invitado a participar en un debate sobre la situación del cine en Irán, pero no pudo acudir ya que las autoridades de Teherán le impidieron salir del país.

La organización destacó de la presidenta de su jurado, hija de la actriz sueca Ingrid Bergmann y del realizador italiano Roberto Rossellini, su versatilidad en el mundo del cine, tras haber ejercido con éxito como actriz, productora y directora.

Isabella Rossellini acudió por primera vez a la Berlinale en 1994 como protagonista del filme del canadiense Peter Weir "Fearless", que se presentó en la sección a concurso.

En 2006 presentó en la Berlinale también junto Weir el corto "Mi padre tiene cien años", con motivo del centenario del nacimiento de su progenitor, y un año más tarde volvió para relatar la película muda experimental de Guy Maddins "Brand upon the brain!".

La organización de la muestra resaltó asimismo la trayectoria de la productora Jan Chapman, que ganó tres Óscar con "The Piano", en 1993, y los éxitos de la estrella de Bollywood Aamir Khan en la interpretación y en la producción.

Además, subrayó la doble participación del director Guy Maddin en la Berlinale en los últimos años y los dos galardones y las ocho nominaciones de la Academia que ha recibido Sandy Powell por su trabajo.

La organización anunció hoy también que acogerá el estreno mundial del documental de la directora española Isabel Coixet "Escuchando al juez Garzón", que retrata al controvertido magistrado español.

Coixet es ya una figura habitual de este festival, pues aquí se dio a conocer hace 18 años y, desde entonces ha participado en la Berlinale en cinco ocasiones -de ellas dos para competir en la sección oficial con "Mi vida sin mí" (2003) y "Elegy" (2008)- y en otra ocasión acudió en calidad de miembro del jurado (2009).

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA