La imponente limosina conocida como 'La Bestia', que tralada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recorrerá nuevamente las calles de Lima. Este emblemático vehículo, famoso por sus altos estándares de seguridad y tecnología, acompaña al mandatario en todas sus giras internacionales.
Con más de 5 metros de largo y un séquito que refuerza su presencia, 'La Bestia' no pasa desapercibida. Este vehículo, diseñado bajo estrictas especificaciones del Servicio Secreto, es el transporte oficial del presidente de los Estados Unidos y representa una fortaleza preparada para enfrentar las más exigentes situaciones de seguridad.
En su página oficial, el Servicio Secreto de los Estados Unidos detalla que el vehículo presidencial cuenta con un chasis reforzado, material blindado y una estructura de gran longitud. Además, está equipado con sistemas de comunicación encriptada para garantizar la seguridad de las comunicaciones del mandatario.
De acuerdo con el diario El País de España, 'La Bestia' es una versión altamente modificada de un Cadillac, equipada con un blindaje avanzado y puertas tan pesadas como las de un avión. Puede resistir ataques químicos, granadas antitanque, explosivos adheridos al chasis e incluso un misil portátil. Además, sus ruedas están reforzadas con acero.
'La Bestia' es la más reciente de una larga evolución de vehículos presidenciales en Estados Unidos. Inicialmente, los mandatarios se desplazaban en carruajes, pero estos fueron reemplazados a principios del siglo XX con la llegada del automóvil. Durante años, se utilizaron limusinas abiertas o con techo corredizo, una práctica que cambió tras el asesinato de John F. Kennedy en 1963.
El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) Juan Carlos Liendo comentó que desde hace más de medio siglo Estados Unidos ha destinado enormes esfuerzos a la seguridad del presidente y 'La Bestia' es el vehículo que mejor simboliza esta protección.
"Es mucho más que un automóvil. La versión actual lanzada en 2018 es un blindado altamente equipado diseñado para resistir explosiones ataques balísticos y químicos biológicos. Refleja el mensaje político de que la seguridad del líder de la nación es una prioridad incuestionable en cualquier circunstancia", dijo.
Andrés Gómez de la Torre, analista de seguridad, defensa e inteligencia, precisa que 'La Bestia' es prácticamente un búnker rodante.
"Tiene además una reserva de sangre del grupo que tiene este el presidente de los Estados Unidos, en este caso Joe Biden, Además tiene una conexión directa con el Pentágono y es verdaderamente un centro de comunicaciones", precisó.
'La Bestia' circuló en Lima el 2016
La versión anterior de 'La Bestia' ya circuló por las calles de Lima. Era la limosina super blindada que transportó en 2016 al entonces presidente, Barack Obama, durante su visita por la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En esa oportunidad, agentes y patrulleros peruanos se sumaron a la seguridad del mandatario estadounidense alrededor de 'La Bestia', recordó el ex ministro del Interior y ex jefe de la Región Policial Lima, Gastón Rodríguez.
"Se les acondiciona las motocicletas que lo acompañan, el personal de la Sub Unidad de Acciones Tácticas, SUAT, del Escuadrón de Emergencia y también de Seguridad del Estado que es el primer anillo de seguridad, en coordinación con el Servicio Secreto de los Estados Unidos", detalló.
Durante los desplazamientos del presidente de Estados Unidos, no se utiliza una sola limusina, sino dos vehículos idénticos y blindados. Una de las limusinas actúa como señuelo para confundir a posibles atacantes, mientras que la otra transporta al mandatario.
El traslado del presidente de los Estados Unidos implica no solo a 'La Bestia', sino también a una amplia comitiva de vehículos con funciones específicas. Durante la Cumbre de la OTAN en España en 2022, los medios de comunicación contaron que en el convoy presidencial había unas 50 unidades, incluyendo motocicletas, automóviles, furgonetas, minibuses, una ambulancia y vehículos armados.
Detrás de las limusinas blindadas, se despliegan unidades tipo SUV que transportan a los miembros del Servicio Secreto, un vehículo equipado para realizar barridos de frecuencias electrónicas, y dos unidades con personal militar listo para intervenir si un coche o moto no identificada se acerca a la caravana. También se incluye un camión que lleva personal y equipo especializado para responder a cualquier emergencia que pueda surgir durante el traslado del presidente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia