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La bicicleta, un medio eficiente para enfrentar el caos vehicular de Lima

Día Mundial sin Auto.
Día Mundial sin Auto.

Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil. Los esfuerzos para promover el uso de la bicicleta en Lima cada vez son mayores, pero aún insuficientes.

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El caos vehicular, el maltrato en el transporte público, el tiempo perdido en el tráfico. Estas son las mayores razones por las cuales cada vez más gente usa bicicleta, un medio de transporte más amigable e ícono del Día Mundial Sin Automóvil, que desde hace siete años se celebra cada 22 de setiembre.

Manejar bicicleta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir la ansiedad, la depresión y el estrés. Además, es económica y ecológica.

Según una encuesta de la ONG Lima Como Vamos 39 mil personas en Lima y Callao usaron bicicleta en 2016 como principal medio de transporte. Sin embargo, la falta de cultura vial, de ciclovías y la poca señalización dificulta el desplazamiento seguro.

Los distritos de San Isidro, Miraflores, San Borja y Surco son los que más incentivan el uso de este medio de transporte a través del préstamo de bicicletas y ofreciendo estacionamiento libre para todos los ciclistas, además de contar con ciclovías, aunque estas no están interconectadas.

Lima cuenta con 175 kilómetros de ciclovía | Fuente: RPP Noticias

¿Lima ciclo-inclusiva? Argentina y Chile han facilitado el tránsito de los ciclistas con el Sistema Integrado de Transporte, convirtiéndose en sociedades ciclo-inclusiva. Esto implica la promoción de la caminata para distancias cortas, uso de la bicicleta para distancias intermedias y el transporte público para distancias largas.

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, ha autorizado que la gente viaje con sus bicicletas plegables o scooters en los buses del Metropolitano entre las 9 a.m. a 5 p.m. Además, se ha implementado estacionamientos para bicicletas en la estación Plaza de Flores (Barranco) y la estación Naranjal. En la Estación Matellini (Chorrillos) hay dos estacionamientos internos en la zona troncal y alimentadora.

"Las ciudades son para las personas, no para los vehículos", explica Jenny Samanez, Subgerente de Transporte No Motorizado. "Por eso debemos de trabajar por ellos y para ellos. Se planea que para el 2035 la bicicleta sea incluida en el Sistema Integrado de Transportes de Lima para convertirse en una ciudad ciclo-inclusiva, facilitando el desplazamiento de todos. Se está trabando en una ley que sea reglamentada con la finalidad de proteger los derechos de los ciclistas y peatones".

Estación Plaza de Flores
Estación Plaza de Flores | Fuente: Protransporte

Rutas desconectadas. El Perú es el quinto país de América Latina con mayor número de kilómetros de ciclovías. Lima cuenta con 175.5 km, pero un conjunto de problemas evita que se aprovechen de la mejor manera. 

“El diseño de la ciudad y de la red de ciclovías no facilita el debido desplazamiento de la gente", explica el urbanista Juan José Arrué. "Algunas están en mal estado, los autos no las respetan, están mal diseñadas y algunas intersecciones son muy peligrosas. Además, los tramos de las ciclo vías no se comunican entre sí ni comunican lugares de origen ni lugares de destino importantes de la ciudad”.

Para ejemplo, la ciclovía de la avenida Universitaria, que es la de mayor longitud de la ciudad, no cuenta con un adecuado mantenimiento.

Sanciones para conductores infractores. Con la finalidad de resguardar la seguridad de los ciclistas, la Municipalidad de Lima, junto con la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, desde hace tres meses sanciona con una multa de 324 soles a los conductores de vehículos que invaden las ciclovía. Además de la multa, el transportista también acumula 20 puntos en el Sistema de Licencia de Conducir. Estas sanciones son abaladas por la Ordenanza N° 1851, en la que se declara la intangibilidad y reserva de las áreas destinadas al uso exclusivo de las bicicletas

Según reportes de la Policía de Tránsito, en lo que va de 2017 se aplicaron 454 papeletas por circular e invadir las vías o pistas exclusivas para bicicletas. 

Conductores de vehículos que invaden las vías exclusivas para ciclistas son sancionados con 324 soles.
Conductores de vehículos que invaden las vías exclusivas para ciclistas son sancionados con 324 soles. | Fuente: Rotafono RPP

Normas de seguridad.  El Ministerio de Trasporte y Comunicaciones (MTC), mediante el Reglamento Nacional de Tránsito, establece que los conductores de vehículos menores automotores o no motorizados, tienen los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades que los conductores de vehículos mayores.

Los ciclistas deben respetar las señales de tránsito y el carril por donde transita, no debe sujetarse a otro vehículo que transite por la vía pública, mucho menos puede transportar personas u objetos sobrepasando el límite permitido de peso. El uso de casco es muy importante para proteger al ciclista en caso de que ocurra un accidente.

El Foro Nacional del Ambiente elaboró un manual para que las bicicletas circulen de manera segura por la vía pública. Estas deben estar provistas de una luz blanca en la llanta delantera y roja en la llanta posterior, el uso del timbre es importante para advertir a los peatones o vehículos de su presencia. Además, todo ciclista debe contar con un equipo básico de herramientas para realizar reparaciones menores que puedan presentarse en el camino.

Apasionada por los libros, amante de los videojuegos y enamorada del periodismo.

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