Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La Dama de Cao

Tuvieron que pasar cientos de años para que la presencia de una mujer tuviera un lugar singular en un episodio histórico de nuestro país. El lugar ocupado por la Dama de Cao en la sociedad moche fue de tal importancia que su legado tuvo que ser preservado para las siguientes generaciones. Ese lugar otorgado a la sacerdotisa moche lo resaltara este domingo el canal de cable National Geographic a las 9 de la noche cuando presente para Latinoamérica su documental "La Dama de Cao: El misterio de la momia tatuada".

La historia de la joven que gobernó el imperio mochica hace varios siglos será revelada internacionalmente, a través de un documental producido por la Fundación Wiese y Explora Films, el cual será transmitido por National Geographic este domingo 26 de agosto a las 9:00pm.

El documental “La Dama de Cao: el misterio de la momia tatuada”, fue producido con el objetivo de dar a conocer nuestra grandeza cultural, así como de promover el desarrollo y la consolidación del Circuito Turístico Ruta Moche.

La Fundación Wiese viene trabajando 22 años en la investigación¸ conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico El Brujo. “Producir un documental tan importante nos llena de satisfacción, pues de esta manera contribuimos a la consolidación de nuestra identidad,  con la promoción del Perú como destino turístico, y lograr la sostenibilidad en el tiempo de estos lugares turísticos y los poblados anexos” señaló Marco Aveggio, directivo de la Fundación Wiese.

Así, la Fundación Wiese de la mano de Explora Films, presenta el documental que muestra el impresionante hallazgo de la Señora de Cao, su cuerpo tatuado en perfecto estado de conservación y su ajuar funerario restaurado, que se puede apreciar en el nuevo museo de sitio, Museo Cao. El documental muestra además los importantes vestigios arqueológicos hallados en el lugar, el Mausoleo de la Señora de Cao, la Pirámide Huaca Cao Viejo y la belleza del milenario Complejo Arqueológico El Brujo.

La importante producción cuenta con la participación del arqueólogo peruano Régulo Franco, arqueólogo de la Fundación Wiese y director del Complejo El Brujo, quien logró identificar a la Señora de Cao como la primera mujer con poder real en el Perú precolombino. Franco además es el coguionista del documental que contará con datos inéditos sobre el descubrimiento de esta figura cultural de la realeza Moche.

“Para la Fundación Wiese, incentivar un proyecto fílmico de esta magnitud es un motivo de orgullo, ya que los hallazgos encontrados en torno a la sociedad formada en el ahora pueblo de Magdalena de Cao, pueden mostrarse por fin al mundo, después de 22 años de investigación. Con este documental, millones de televidentes podrán conocer la historia de la mujer que ejerció el poder político y religioso en el valle de Chicama en Perú”, señaló Marco Aveggio.

“Este documental transmitido por Nat Geo será visto por 140 millones de personas en Latinoamérica, lo cual nos abre la oportunidad de seguir promocionando al Perú como destino turístico, por su riqueza histórica y cultural. Estamos seguros que con la emisión de este documental, la Ruta Moche se verá potenciada a nivel mundial, para el orgullo de todos los peruanos”, señaló Claudia Cornejo, viceministra de Turismo y miembro del Consejo Directivo de PromPerú, entidad auspiciadora de este filme.

Nat Geo transmitirá el documental sobre la Señora de Cao, y adicionalmente tiene programado 9 repeticiones, tal como lo hizo en su momento con los documentales sobre el Señor de Sipán, las Momias Incas, El Manu, las Líneas de Nazca, Machu Picchu, entre otros documentales relacionados con el Perú.

La producción contará con imágenes de la Fundación Wiese sobre el descubrimiento y apertura del fardo funerario de la Señora de Cao. Este es un documento único, que podrá ser visto en HD.

El documental, dirigido por José Manuel Novoa, de Explora Films, tiene una duración de 52 minutos y se realizó en febrero de este año, contando con la participación de más de 200 actores, quienes escenificaron las ceremonias rituales que se practicaban en la Huaca Cao Viejo, en la época moche.

“Nos sentimos complacidos de haber trabajado, junto a la Fundación Wiese, en la producción de un documental que refleja, una vez más, la riqueza histórica y cultural de la que goza el Perú. Después de varios meses de trabajo continuo de grabaciones presentamos un documental que será motivo de orgullo”, señaló José Miguel Novoa, director de Explora Films.

El papel de la Dama de Cao es interpretado por la arqueóloga peruana Arabel Fernández López, quien desenfardó de manera científica el cuerpo momificado de ese personaje, a partir de mayo del 2006.


Acerca de la Fundación Wiese

La Fundación Augusto N. Wiese,  fundada el 10 de agosto de 1960, tiene como finalidad apoyar a la colectividad en diversos proyectos de desarrollo en los campos de: educación, salud, fomento de la cultura, recuperación del patrimonio y apoyo al arte.

De igual manera, dedica esfuerzos a estudiar y poner en valor sitios arqueológicos que revelan aspectos fundamentales de la historia peruana, contribuyendo así a la formación de nuestra identidad y lograr la sostenibilidad en el tiempo de estos lugares turísticos y los poblados anexos.

Uno de los principales proyectos de la Fundación,  es el “Proyecto Arqueológico El Brujo”, el cual está ubicado en el corazón de lo que actualmente se conoce como la Ruta Moche, a 60 kilómetros al norte de Trujillo (entre Trujillo y Chiclayo), circuito turístico que viene consolidándose con el apoyo de instituciones públicas y privadas desde el 2006 con una activa participación de la Fundación desde esa fecha.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA