La dependencia emocional en las relaciones de pareja

Este trastorno se relaciona con las emociones y la capacidad o calidad para establecer vínculos significativos con otras personas.

Lima
00:00

La dependencia emocional es un trastorno de la personalidad relacionado con otras dependencias afectivas. Para muchos autores también es considerado como un trastorno adictivo, en el que el objeto que provoca la adicción es la relación de pareja, y su objetivo es llenar un vacío.

Este trastorno se relaciona con las emociones y la capacidad o calidad para establecer vínculos significativos con otras personas.

Muchas personas cuando inician una relación creen que la otra persona es todo para ellos. Se olvidan de sus amigos, de su familia y hasta de ellos mismos. Creen que lo ideal es anteponer lo que esa persona quiere o siente y lo convierten en su mundo entero.

El dependiente emocional continuamente se encuentra padeciendo de graves necesidades emocionales, principalmente de falta de afecto. No espera ni busca cariño porque nunca lo ha recibido y entiende el amor como "apego", enganche, sumisión, admiración a la otra persona y no como un intercambio recíproco de afecto.

Pero ¿Qué sucede cuando estas personas terminan su relación? ¿Qué pasa por la cabeza de la persona que dependía de la otra? ¿Dejará que se separan tan fácilmente?

La dependencia emocional es algo aún más grave de lo que se cree, porque así como es algo que está con nosotros desde niños por alguna carencia que tuvimos, no se irá tan fácilmente y es muy complicado manejarla.

Lo mejor en estos casos es entender desde pequeños que somos únicos y especiales, que somos seres que pueden demostrar amor a más de una persona, que no deben reprimirse y deben salir adelante sin depender de nadie más que de ellos mismos. Creyendo, creciendo y formándose en cada experiencia que la vida les va otorgando.

***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP