Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La depresión de los jubilados

Se calcula que un 15 a un 20 % de personas mayores de 65 años sufren o han sufrido un episodio de depresión.

Muchas personas creen que la vida termina con el proceso de la jubilación. Otros consideran que la vejez comienza en esa etapa y que a partir de ese momento de forma irremediable, continua y sin retorno comienza uno a envejecer hasta que la muerte les alcance.

Otros comienzan a sentirse inútiles e improductivos.

Todo aquello fuera de la realidad, para comenzar, la jubilación comienza a los 65 años, según las nuevas leyes, salvo por algún problema de salud que le produzca incapacidad, antes era por tiempo y años de servicio, es decir si habías trabajado 25 años y si había comenzado a trabajar a los 18, a los 43 años ya te podías jubilar. Y a los 43 años a nadie se le va a ocurrir que esa persona es un viejo, acabado e improductivo. 

Hoy en día sucede algo similar, la jubilación es a los 65 años y hoy en día una persona de 65 años es una persona completamente productiva y dinámica, llena de proyectos con metas y fines en la vida.

Hoy en día mucha gente le saca provecho a su estado de jubilado, en vez de sentirse mal, se sienten súper bien pues consideran que el tiempo que no lo dedican a trabajar, lo emplean en hacer muchas cosas que siempre soñaron en hacer y que nunca lo hicieron por falta de tiempo y oportunidades.

La Depresión es una enfermedad crónica muy severa, muchos lo consideran como un enemigo silencioso, otros le llaman el mal del siglo XX, que está subdiagnosticado y subtratado. Se calcula que un 15 a un 20 % de personas mayores de 65 años sufren o han sufrido un episodio de depresión.

Hay dos tipos principales de depresión, la Depresión Mayor o primaria la cual aparece aparentemente sin causa o razón alguna y que lleva a la persona a un estado de tristeza profunda, de pena y anhedonia, es decir, las cosas que les gustaban realizar, ya no les produce placer. Y la otra es la Depresión Menor, Depresión secundaria o reactiva a una causa o motivo, generalmente asociado al duelo.

Muchos consideran a la jubilación como un tipo de duelo pues, la persona jubilada no solo pierde un status económico sino un status social, y esa nueva situación es lo que le va a producir un tipo de Depresión, en este caso una Depresión reactiva.

Se recomienda que las personas de mas de 60 años se vayan sometiendo a un proceso llamado la jubilación anticipada o charlas pre jubilación para que por un lado entienda que la vida no termina con la jubilación y por otro para que por otro lado no sientan la pegada tan bruscamente.

Ese y otros temas mas relacionados con el tema estaremos conversando con el Dr. Fernando Maestre en su Programa Era Tabú de RPP este martes a las 4:30

Aporte brindado por  Dr. Carlos Sandoval Cáceres - Médico Geriatra

***************
Para participar en nuestro programa o si quieres comentar nuestros temas, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas para que sean respondidos en el programa, pues de lo contrario lamentamos decirte que los textos demasiado extensos no serán publicados ni resueltos. Gracias por tu comprensión.

Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************
Producción: Claudia Tuesta Velarde

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA