La depresión será la primera causa de discapacidad en el mundo para el 2020 -según informe de OPS- en el caso de los países en vías de desarrollo, así lo manifestó, el Director del Instituto Nacional de Salud Mental ´Honorio Delgado  Hideyo Noguchi´, Enrique Macher Ostolaza, durante la conferencia de apertura del curso nacional de actualización sobre depresión y suicidio en la práctica diaria, organizado en el marco de sus 30º aniversario.
Dentro del estudio epidemiológico que realizó el Instituto Nacional de Salud Mental en el 2002, se detectó que el 48,2% de la población peruana con problemas depresivos no recibió atención médica, solo el 18,4% la recibió quedando un 33,4% que no lo percibió como problema de salud mental.
Otro estudio en Lima Metropolitana y Callao, detectó una mayor incidencia de trastorno depresivo, en los ciudadanos con pobreza extrema. Y dentro de la comorbilidad del episodio depresivo actual, encontramos en un primer lugar el trastorno de ansiedad generalizada.
Macher Ostolaza precisó que existen muchos mitos sobre el suicidio, uno de ellos es que no todas las personas que hablan de suicidarse sólo lo hacen por llamar la atención, muchas lo llevan a la práctica con resultados lamentables, “está demostrado que aquel que se suicida, expresó con palabras o cambios de conducta sus deseos de auto eliminarse”, según las estadísticas de cada 10 personas que se suicidaron, 9 de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.
Entre los mitos sobre la depresión es falso decir que ella se cura sola, la depresión como cualquier otra enfermedad, requiere de tratamiento médico. Otra creencia falsa es que los medicamentos para tratar los trastornos del estado de ánimo son adictivos o pueden alterar la personalidad del individuo; los medicamentos para la depresión son indispensables para la recuperación de la persona y no producen adicción.
La depresión es un problema serio de salud pública y una enfermedad de gran impacto en la calidad de vida de las personas y la prevalencia anual en el país oscila entre el 6 y 10% de la población. Las ciudades más resaltan son Lima y Puerto Maldonado.
Es importante saber que la depresión no sólo afecta a quien la padece sino al entorno familiar y social, por ello, es una tarea en conjunto.
En el Perú existen muy pocos psiquiatras y psicólogos para tratar el tema de la depresión, menos de una quinta parte de los pacientes reciben tratamiento y la mayoría son atendidos por un médico general.
De: Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi para Confidencias
Comparte esta noticia