A partir de los 25 años el autoexamen debe hacerse mensualmente y la mamografía desde los 40 años de edad
La detección consiste en realizar estudios en población sana, sin molestias o que se sienta sana.
La ecografía, la mamografía y el examen médico aseguran el éxito en la detección temprana. El resultado de estas estrategias en el peor de los casos es encontrar un tumor pequeño que no tenía síntomas y cuando se detecta temprano tiene una curación del cien por ciento dijo a Salud en RPP el doctor Javier Manrique Hinojosa, oncólogo del INEN en la “Semana de la Salud de RPP noticias”
Explicó que el autoexamen de mamas o su examen por el médico debe ser a partir del día séptimo o décimo día posterior a la menstruación, no antes porque los senos están aumentados de volumen en la menstruación.
A partir de los 25 años el autoexamen debe hacerse mensualmente y la mamografía desde los 40 años de edad. En el hombre es más fácil la detección de un tumor por el poco volumen del tejido glandular mamario.
La mamografía reduce la mortalidad por cáncer de mama en:
20-40% entre 50 y 60 años de edad
25% entre 40 y 50 años de edad
40-50%. Entre 60 a 65 años de edad
A más edad mayor sensibilidad para el diagnóstico y reducción de la mortalidad por cáncer de mama.
El cáncer de seno es más frecuente en mujeres que en hombres, por cada 200 mujeres diagnosticadas un varón tiene cáncer de seno en el Perú, es decir 0.5 a 1%. Reveló el especialista.
Barreras para un examen oportuno:
La frialdad y la actitud que asume el médico no permiten un mayor acercamiento ni identificación ante sus pacientes convirtiéndose en una de las barreras para que las mujeres se hagan un examen de mama oportunamente indicó el doctor.
Agregó que la conducta y la cultura de la mujer de la sierra peruana a veces impiden que se puedan realizar exámenes precoces de detección de cáncer de mama. El esposo no permite que la mujer sea examinada por el médico o quiere estar presente en el caso de un examen ginecológico. Ante ello se ha promovido la auto toma de muestra de Papanicolaou.
El cáncer de cuello uterino es la primera neoplasia que afecta a la mujer en el país y en Lima es el cáncer de mama.
El cáncer de mama afecta con mayor frecuencia a la mujer de nivel cultural medio o alto y la limitante cultural no está presente pero si el temor al diagnóstico maligno.
Sospechas:
El dolor en la mama es inespecífico para detectar cáncer de mama. Si sale leche del seno puede ser por un embarazo o un tumor en la hipófisis pero si sale agua o sangre por el pezón sí podría tratarse de cáncer.
Mitos:
El desodorante no produce cáncer de mama
Tampoco lo produce el brasier ajustado o con barba solo puede generar neuritis.
El médico advirtió que el sobrepeso en postmenopáusicas sí está relacionado con el cáncer de mama por aumento en estrógenos por el tejido graso.
Invitado: doctor Javier Manrique Hinojosa – director del Departamento de prevención, promoción de la salud y control nacional del cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)
**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.
Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.
**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista, doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia