La dieta de la felicidad promueve utilizar alimentos que están dentro de un régimen saludable, pero que a la vez, puedan causar alegría y optimismo; entre ellas están las frutas.
Es la última tendencia gastronómica y la llaman "comida feliz", porque utiliza alimentos para mejorar la salud física y emocional, pues provocan mejor estado de ánimo
A diferencia de los chocolates y pasteles que causan placer instantáneo, "la comida feliz" no perjudica la salud, pues está compuesta por alimentos que promueven la producción de endorfinas y serotoninas, conocidas como las hormonas de la felicidad, la alegría o el placer.
"Se ha demostrado que la escasez de serotonina, que es un neurotransmisor del sistema nervioso central, lleva a problemas con los estados de ánimo e incrementa el apetito por los carbohidratos y problemas con el sueño", explicó la nutricionista chilena Rebeca Flores (rebecafloresg@gmail.com).
Entre los alimentos saludables de la "comida de la felicidad", se encuentran: el pavo, pollo, queso, pescados, huevos, tofu, semillas de sésamo y zapallo, almendras, maní y mantequilla de maní, pasta y arroz (integrales preferiblemente), leche descremada y soya.También está la piña, el ají, la espinaca.
Los alimentos ricos en magnesio son: plátanos, nueces, legumbres, verduras y el germen de trigo, considerados también antidepresivos naturales, ya que favorecen el aumento de la serotonina.
"Es importante que los niveles de serotonina se mantengan equilibrados para el buen funcionamiento del cuerpo. Una mala alimentación puede bajar los niveles de serotonina. También consumir alcohol o cafeína en exceso reduce los niveles de esta preciada hormona en nuestro cuerpo", explicó la nuticionista.
Consumir pescados, especialmente el salmón
La bioquímica Valerie Engler, Bioquímica del International Life Sciences Institute (www.ilsi.org) sostienen que para producir efectos en la estabilización del ánimo a largo plazo, hay que incluir aquellos que contengan vitaminas del complejo B, cómo granos enteros y omega 3 en los pescados como el salmón.
Engler recomienda consumir una alimentación saludable y balanceada, con granos y semillas integrales de preferencia, rica en frutas y verduras de variados colores, las carnes deben ser de preferencia magras. " No se deben eliminar los carbohidratos de la dieta, ya que ellos nos aportan energía vital para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro puedan funcionar de manera correcta", aconseja.
Los alimentos de la "dieta de la felicidad"
- Plátano: contienen dopamina, la hormona del placer.
- Café: estimula de modo positivo el sistema nervioso.
- Leche: su calcio favorece al buen ánimo. También contiene triptófanos que predisponen a las sensaciones placenteras.
- Azúcar: en porciones prudentes favorece la producción de serotonina, responsable de la sensación de bienestar.
- Almendras: tienen un efecto relajante y su contenido en triptófano aumenta la producción de serotonina.
- Naranjas: su vitamina C disminuye el nerviosismo, la ansiedad y el mal humor.
- Nueces: presenta selenio, mineral que aumenta la energía y disminuye la ansiedad.
- Espinacas: con su alto índice de ácido fólico ayuda a combatir la depresión y la irritación.
* Basada en nota de El Mercurio de Chile
------------------------------------------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias, los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de don Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia