Xandert - Morguefile

El gluten y la caseína son proteínas nutritivas propias del trigo y leche de vaca respectivamente. Cuando consumimos leche o derivados de la leche o alimentos que contenga estos alimentos, estamos ingiriendo también caseína. Del mismo modo al ingerir cualquier alimento que en sus ingredientes tenga trigo o algún derivado del mismo, estamos ingiriendo gluten.

La dieta libre de gluten y caseína consiste en retirar todo alimento que contenga lácteos o sus derivados así cómodo trigo, avena, centeno, triticale. Algunos ejemplos son panes, galletas, tortas, helados, pasteles entre otros.

Pero ¿por qué pensar en retirar estas proteínas de la dieta? Algunos estudios muestran evidencias que para algunas personas diagnosticadas con autismo, síndrome de down, déficit de atención e hiperactividad, podrían beneficiarse mejorando los síntomas del trastorno si retiran el gluten y caseína de la dieta.

Sin embargo, hasta la fecha, indicar una dieta libre de gluten y caseína no es parte del protocolo de tratamiento en estos casos. Lo cierto es que hay muchas personas que haciendo la dieta libre de gluten y caseína han mejorado algunos síntomas del trastorno mientras que para muchos otros no se evidencia mejora alguna.

Seguir esta dieta no representa ningún riesgo para la salud ni la nutrición, simplemente la persona se ve limitada por no poder consumir una amplia variedad de alimentos.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
 
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani