Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

La dispareunia y cómo superar el dolor durante el acto sexual

Morguefile-Clarita
Morguefile-Clarita

Es importante que la persona que presenta dolor durante el acto sexual busque un ginecólogo de confianza con quien pueda hablar libremente de este problema.

Muchas parejas ven afectada su vida sexual al experimentar dolores fuertes durante el coito. Este dolor, conocido como dispareunia, puede darse en el varón como en la mujer, sobre todo en aquellas que han salido de un parto o se han sometido a una cirugía cérvico-uterina.

Esto puede generar serios problemas físicos y psicológicos en la pareja, pues uno de los dos, por evitar sentir dolor durante la relación evitará todo contacto sexual. Si se agudizan las situaciones permanentes de dolor, y no se busca la ayuda profesional especializada, puede generar depresión, angustia, rechazo y conflicto en la relación.

Como señala la Dra. Jeannette Marchena, médico ginecóloga, las mujeres que presentan esta molestia describen el dolor ubicándolo en los genitales externos o en la parte profunda del bajo vientre, refiriéndolo como un ardor o como un cólico similar al de la menstruación que se presenta en el inicio de la penetración y que aumenta a medida que esta se hace más profunda, provocando dolor e incomodidad, trayendo como consecuencia el rechazo de la mujer a las relaciones sexuales.

La dispareunia se hace patológica cuando es constante y se presenta por un largo periodo de tiempo. La causa más común de este padecimiento es la sequedad vaginal que suele presentarse comúnmente durante el embarazo, mientras se da de lactar o en el climaterio, por lo que se recomienda en estos casos el uso de un lubricante vaginal a base de agua evitando los que contienen aceites ya que pueden provocar irritación y como consecuencia mayor dolor.

Las infecciones vaginales y uterinas son también causa frecuente de dispareunia, por lo que si una mujer tiene descenso, inflamación en el bajo vientre y dolor durante la relación sexual, debe acudir al ginecólogo quien le indicará un tratamiento que hará desaparecer estos síntomas.

Es importante tener presente que luego de un parto, sobre todo si hubo el corte o episiotomía o un desgarro, puede existir un cierto dolor durante la penetración por lo que la pareja debe tener paciencia y delicadeza al reiniciar la actividad sexual, si el dolor persiste es necesario acudir al ginecólogo a fin de revisar si la sutura es la responsable de dicho dolor.

Si una mujer ha sido sometida a una operación en la región de la pelvis, como en los casos de los quistes de ovario, miomas, embarazos ectópicos o en la cesárea, también se puede desarrollar lo que se conoce como síndrome adherencial que provoca dolor crónico que se acentúa con el coito haciéndolo muchas veces intolerable.

Enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, endometriosis, quistes de ovario e infecciones urinarias pueden ser también causantes del dolor durante la relación sexual. El uso de drogas como la marihuana es también una causa de dispareunia.

Finalmente, son los problemas de índole psicológico ligados al temor a la relación de pareja los que están muy relacionados a la aparición del dolor durante la relación sexual, si el ginecólogo ya descartó las causas físicas de este padecimiento la ayuda psicológica será importante para volver a disfrutar de la vida sexual.

Por la Dra. Jeannette Marchena, en “Reflexiones para Eva”, de Era tabú.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************

Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (anexo 2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA