AFP

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó que la eurozona salió en el segundo trimestre de la recesión más larga de su corta vida.

El espacio monetario único registró un crecimiento económico de 0,3 por ciento respecto de los tres meses anteriores, impulsado en especial por la reactivación de sus dos mayores economías, Alemania y Francia.

Francia dejó la zona de crecimiento negativo para registrar una inesperada expansión de 0,5 por ciento, mientras que Alemania reportó una reactivación de 0,7 por ciento.

El resultado más positivo fue el de Portugal, que salió de la recesión con un crecimiento de un 1,1 por ciento en el segundo trimestre, el más potente de la eurozona. En cifras anualizadas la caída fue en cambio del dos por ciento.

También destaca el fuerte avance de Finlandia, con un crecimiento del 0,7%.

En el otro lado de balanza, al menos seis países continúan en contracción. Países Bajos extiende su caída al quinto trimestre consecutivo tras ceder su PIB un 0,2%, mientras España e Italia, moderan significativamente sus contracciones, hasta el 0,1% y el 0,2%.

También continúan en recesión Suecia (-0,1%), Bulgaria (-0,1%) y Chipre (-1,4%).