Así es el trabajo de los miembros de la Policía y las FF.AA. que llevan ayuda a comunidades incomunicadas de las provincias de Lima. | Fuente: Video: RPP / Foto: Andina

En fila de uno y ordenadamente, los miembros de las Fuerzas Armadas cargan las donaciones al helicóptero que las trasladará a diferentes lugares de Lima Provincia afectads por El Niño Costero. En medio del ajetreo del día, encontramos a una de las protagonistas de esta gran hazaña.

Una de las pilotos de la Policía Nacional es Gina Chávez, quien estuvo a cargo del operativo de entrega para el día número 15, en un trabajo conjunto con el Ejército y la Marina de Guerra. “Me tengo que ir porque estoy con el tiempo. Vamos a las localidades de Omas (Yauyos) y pueblos adyacentes”, explica durante un breve descanso de su labor.

La mayor de la Policía siempre soñó con tener esta profesión. Se convirtió en piloto en el 2006 y ahora apoya en el Centro de Operaciones de Atención para el sur chico en el estadio de Punta Hermosa. “No hay otra vía de acceso para poder llegar a estos lugares y de repente darle un poco de esperanza a esa ciudadanía para que salga adelante y siga creyendo en su Policía”, contó a RPP Noticias.

Conseguir y entregar ayuda. Los representantes de Lima Sur llegan desde temprano. Previo registro y evaluación, se les entrega la ayuda humanitaria, la misma que es trasladada vía aérea. “Hemos estado trabajando desde el primer día con los alcaldes, presidentes de comunidades, tenientes gobernadores. Todos han estado acá y hemos conversado con ellos, hemos conocido sus problemas. Saben que hacemos todos los esfuerzos para llevar a la población su requerimiento”, declaró la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, que supervisa las operaciones en este centro.

Sin embargo, no siempre se puede realizar la entrega. El clima realiza malas jugadas, como la que ocurrió este jueves en la comunidad campesina de Santa Cruz de Lanchi, en Huarochirí. Una tonelada y media se preparó, pero la lluvia y la neblina impidieron el aterrizaje del helicóptero. La entrega tuvo que ser reprogramada. “Estamos llevando víveres para nuestros comuneros. Se van a beneficiar un promedio de 600 familias”, declaró con entusiasmo Mesías Llanavilca, presidente de la comunidad.

El trabajo no acaba. RPP Noticias llegó al distrito de Huangáscar, en la provincia de Yauyos, acompañando al Ejército en el traslado de la ayuda que tanto esperaban los vecinos por estar incomunicados. Las carreteras a la zona están en mal estado como producto de los huaicos y las lluvias. “Sigue lloviendo acá”, “estamos abandonados”, contaron dos mujeres del lugar.

El trabajo del centro de acopio por vía aérea llegó a su fin por ahora. En los próximos días se realizará el traslado por vía terrestre. “Las necesidades son muy grandes en estos momentos, sobre todo en las zonas donde han sufrido la naturaleza. Nosotros estamos para apoyar”, explica uno de los oficiales de la Policía a cargo del lugar. Hasta el momento han trasladado 88 toneladas y han atendido a 9,288 familias mediante puentes aéreos.

El Gobierno desplegó a sus ministros, como ocurre con Elsa Galarza en Lima provincias, para atender a la zonas afectadas por las emergencia en el país.
El Gobierno desplegó a sus ministros, como ocurre con Elsa Galarza en Lima provincias, para atender a la zonas afectadas por las emergencia en el país. | Fuente: Andina
El establecimiento de puentes aéreos hizo posible la entrega de ayuda a zonas incomunicadas en la región.
El establecimiento de puentes aéreos hizo posible la entrega de ayuda a zonas incomunicadas en la región. | Fuente: Andina