Estas explosiones airadas en el niño y la niña son una forma de llamar la atención de sus padres y madres cuando en algunos casos tienen dificultad para hacerse entender.
Una preocupación en los padres y madres son aquellas reacciones súbitas de ira o enojo en los niños y niñas sin causa aparente, o como consecuencia de la disciplina impuesta en el hogar o en la escuela ante una falta cometida por el menor.
Si bien estos arrebatos suelen ser normales durante la etapa de desarrollo del niño y de la niña, hay que estar alertas cuando las explosiones de mal humor se prolongan por demasiado tiempo, siendo más difíciles de manejar por la familia al no comprender esa actitud en el infante.
Estos estallidos airados de constante enojo pueden poner a sus padres en jaque, pues tienden a aparecer en el momento menos pensado y en el lugar menos adecuado. Estos niños o niñas siempre encontrarán algo malo o repulsivo donde se encuentren, reaccionando con un comportamiento negativo.
Diversas causas pueden desencadenar ese mal momento, como el estrés, dolores físicos o emocionales, la impotencia o frustración por algo que no pueden obtener, una fuerte depresión, y hasta un desorden bipolar.
De hecho, este tipo de actitudes en el niño y la niña son también como una forma de llamar la atención de sus padres y madres ante una situación de menosprecio, burlas o dificultad para hacerse entender.
Para ellos este comportamiento es, quizás, la única forma que tienen para comunicarse y decirle a sus padres cuán importante es para ellos un hecho en particular y que los mayores consideran insignificante. Bastará un gesto negativo para que el menor estalle en llanto, pataleta o rebeldía.
¿Qué hacer en estos casos?, ¿cómo controlar la reacción del niño o niña? Un paso importante es no ponerse a su nivel, mantener la calma y la serenidad, y mirándole a los ojos decirle que solo estando tranquilo podrá entenderle. En otros casos, cuando el menor se encuentra en ese estado de rabieta, convendrá dejarlo solo hasta que se le haya pasado y entonces conversar.
Dejar pasar estas reacciones de ira, no saberlas abordar en su debido momento, pensando que con el tiempo pasarán, puede arrastrar una serie de trastornos en la familia, en la escuela, y hasta en sus relaciones de pareja más adelante.
********************************************
Si quiere que su niño o niña participe con su testimonio en "El porqué de los niños y de las niñas" puede llamarnos al (01) 215-0200, anexo 2434 de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde. También escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe y dejarnos su teléfono para contactarles.
**********************************************
Para participar del programa en vivo puede llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea para el interior del país (totalmente gratuita) el 0800-13140, también lo podrá hacer a través del Facebook Confidencias en RPP.
***********************************************
Confidencias, con Lupe Maestre y Ricarte Cortez, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana, solo por RPP Noticias.
***********************************************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez
Comparte esta noticia