´Mamá Carlota´ habita actualmente en la zona de Álvarez Thómas-Congata, distrito de Uchumayo. El próximo 4 de noviembre cumplirá 111 años.
Su actividad y su alegría reflejada en su rostro tan suave, contagia e impresiona a cualquiera. El solo verla y ver su cabeza cubierta de cabellos blancos nos hace reflexionar de cuántas cosas y experiencias vividas, y aún por vivir tiene doña Carlota Meza Leiva.
Y es que ‘mamá Carlota’, como es conocida, tiene 110 años, se vale por sí misma, como el hecho de comer, asearse y cambiarse sola. Camina apoyada en un bastón por su avanzada edad, y aunque tiene ya limitaciones para oír y ver bien, está lúcida y más que activa.
Le gusta la cocina y hasta ahora no pierde su buena sazón, y aunque esta actividad ya no la hace con frecuencia, por obvios motivos, ella se resiste a dejarla, y de alguna forma, siempre trata de estar allí; así sea, pelando verduras.
Empero, si de antojos se trata, a ‘mamá Carlota’ le gusta los chocolates y las gaseosas como una niña, y también las flores, que es lo que más le alegra, nos revela su hija Judith Camacho Meza.
Doña Carlota se casó con Pedro Camacho, quien falleció a los 75 años, y fruto de ese gran amor tuvieron 9 hijos, actualmente viven solo dos de ellos, Judith, de 66 años, y Alicia, de 72, pero junto a sus 13 nietos y 14 bisnietos hacen completa la gran familia.
Judith nos cuenta que el secreto de la familia es comer bien y productos naturales como el trigo, el maíz, la papa, la leche y carne fresca, el queso hecho en casa, y otros, pues es una familia nacida en Espinar (Cuzco) que vivió en un campo, y que desde hace más de 30 años radica en Arequipa, sintiéndose ahora también arequipeños en esta hermosa tierra.
‘Mamá Carlota’ habita actualmente en la zona de Álvarez Thómas-Congata, distrito de Uchumayo, integra la Casa del Adulto Mayor del distrito, y su actividad, a su avanzada edad, contagia y es ejemplo para sus compañeros, tal como nos cuenta Martha Amado de Cáceres, encargada de la institución.
El pasado jueves fue reconocida por la Mesa de Concertación del Adulto Mayor por ser la persona más longeva de Arequipa entre los cientos de adultos mayores de 400 clubes que existen en la ciudad, y también recibió un homenaje del Comité de Damas de la municipalidad de Uchumayo.
El próximo 4 de noviembre, doña Carlota Meza Leiva, cumplirá sus 111 años de edad. Nos dio gusto conocerla y ahora sabemos que para su cumpleaños, uno de los regalos que le gustará mucho serán los chocolates o las flores, y claro… ayudaremos a apagar esas 111 velitas.
Por: Diane Mora
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia