El portal creado por su aniversario ha recibido más de 80.000 visitas repartidas entre 160 países, la mayoría de EEUU, Brasil, Canadá, Reino Unido y Rumanía.
Barbie, reina del "glamour" de la industria juguetera, cumple hoy 50 años sin arrugas, canas o planes de sentar la cabeza, con un festejo propio de Hollywood en el que se mostrará una nueva versión de la muñeca original de 1959.
Creada como el prototipo de mujer perfecta, de esbelta figura, sexy y en la vanguardia de la moda al tiempo que profesional competente con más de cien carreras, Barbie ha sido para muchas niñas uno de sus modelos femeninos de referencia.
Diseñada inicialmente como un maniquí que se pudiese vestir, peinar y transformar al gusto de su poseedor, su éxito ha residido en su capacidad para adaptarse a los cambios sociales sin perder su esencia, según dijo a Efe la vicepresidenta de Mattel, Stephanie Cota.
"Si miras la historia, Barbie siempre ha sido un perfecto reflejo de su tiempo y de cómo evolucionaba la moda. Ahora un ejemplo de esto es su presencia en internet", comentó Cota.
Un mes después de que se creara su perfil en la red social virtual Facebook, Barbie cuenta con más de 70.000 "amigos", muchos de ellos también siguen sus pensamientos en Twitter, sistema de mensajes cortos de la web.
Su nuevo portal Barbiestyle, creado con motivo de su aniversario, ha recibido más de 80.000 visitas repartidas entre 160 países, aunque la mayoría de sus seguidores residen EEUU, Brasil, Canadá, Reino Unido y Rumanía.
La muñeca pasará del medio siglo en plena forma, atrás quedó su batalla legal con las únicas rivales que parecieron hacerle sombra, las Bratz, de estilo más urbano e informal, que le fueron comiendo terreno en las estanterías.
Un juez dictaminó el año pasado que las Bratz eran hermanas de Barbie, al ser concebidas por un empleado de Mattel cuando aún trabajaba para esa empresa, lo que ha supuesto una indemnización multimillonaria para los padres de la diva de las muñecas.
"De todas las experiencias se aprende", dijo Cota.
En cinco décadas, Barbie fue modificando su figura y multiplicando sus versiones: rostro con o sin sonrisa, pelo largo, rubia o morena, piel más oscura o más clara y modelos étnicos para conquistar otras culturas.
Las críticas sociales hicieron que Barbie dejase atrás en 2000 la irreal cintura de avispa y ganase masa corporal para esquivar las acusaciones de que fomentaba la extrema delgadez.
Con una edad supuesta entre los 17 y los 20 años, uno de los episodios que continúan faltando en la historia de Barbie ha sido su matrimonio y la formación de una familia, una madurez que seguirá guardada en algún cajón de Mattel por tiempo indefinido.
"No se puede decir que no ocurrirá nunca, pero no estoy segura de que Barbie esté preparada para eso", confesó Cota.
Después de 43 años de relación con su novio de toda la vida, el muñeco Ken, en 2004 la pareja de juguetes se separó. Una ruptura que dejó el "terreno sentimental" como el único fracaso de la reina de los juguetes, a la que Mattel no descarta llevar algún día a la gran pantalla como un personaje de carne y hueso.
"No se puede hablar de fechas, pero es una posibilidad. Estamos abiertos a diferentes opciones para ella", afirmó Cota, que recordó que la muñeca ya hace sus pinitos como dibujo animado en DVD.
Un acercamiento a la realidad que tomará forma en el festejo que ha preparado Mattel en Los Ángeles, donde con motivo del aniversario se descubrirá la casa de Barbie Malibú en tamaño real, donde estará aparcado el auténtico Volkswagen New Beetle rosa de la muñeca.
Un acto que servirá también para dar a conocer la remozada imagen de la primera Barbie, que debutó en Nueva York el 9 de marzo de 1959 vestida de traje de baño y coleta y con un coste de 3 dólares.
Ese mismo será el precio al que durante una semana se venda en EEUU la nueva muñeca.
El estreno y fiesta de cumpleaños se convertirá en un acto más propio de Hollywood, con alfombra roja incluida por donde se espera que pasen Shakira, Eva Mendes o Jessica Alba.
Los 50 años de Barbie se celebrarán también con eventos en países como Japón, Argentina, México, China, Francia, Italia o Reino Unido.
EFE
Comparte esta noticia