Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Denuncian que la negligencia de los limeños causa los desbordes del río Surco

El río Surco atraviesa 17 distritos de la capital antes de desembocar en el mar. | Fuente: RPP

Muchos vecinos arrojan basura y desmonte al caudal, otros construyen desagües informales que desembocan en el canal.

El río Surco se ha desbordado dos veces en menos de una semana y ha inundado decenas de casas y negocios de Ate. El aumento del caudal mantiene en vilo a los vecinos de los 17 distritos por los que pasa este canal, ya que en cualquier momento puede ocurrir una emergencia similar.

Sin embargo, los culpables de estos incidentes serían los propios vecinos, quienes atentan contra el río, ya sea arrojando desperdicios o alterando la libre circulación del agua, según advirtió Rafael López, supervisor de la Comisión de Usuarios Surco-Huatica (CUSH).

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente sostuvo que muchos vecinos negligentes arrojan basura y desmonte al canal, desperdicios que se acumulan y obstruyen el paso del agua. Así, un ligero aumento del caudal provoca los desbordes.

Sin embargo, hay casos más graves. López denunció que muchos vecinos no respetan la Ley de Recursos Hídricos, que establece la intangibilidad de la llamada “faja marginal del canal”, estimada en tres metros. Esto quiere decir que no se pueden realizar edificaciones en los márgenes del río.

No obstante, muchos vecinos han hecho caso omiso a esta normativa y han construido sus viviendas. “Toda la faja marginal está invadida, todas las construcciones están en la faja marginal”, dijo el dirigente al mostrar las construcciones realizadas en el asentamiento humano Primero de Mayo, en Chorrillos.

Irresponsables acciones

López también denunció que muchos vecinos han construido desagües informales que desembocan en el canal, contaminando sus aguas. “Estas conexiones clandestinas vienen de los sanitarios. Lo más fácil es desembocar al canal, y lo contaminan”, se quejó.

“Con estas construcciones, con el arrojo de desmonte, le han quitado la pendiente natural que tiene el canal y que le permite que el agua se desplace y circule con normalidad”. El representante dijo que la Comisión de Usuarios Surco-Huatica realiza dos veces al año la limpieza del canal, pero los vecinos insisten en arrojar sus desperdicios. “Lo que sucede es la Comisión hace hoy (la limpieza), y el mismo día están arrojando los residuos sólidos”.

Rafael López informó que se han detectado cinco puntos críticos en Santa Anita, El Agustino, Ate, Surco y Chorrillos, por lo que pidió la intervención de las autoridades locales que, según dijo, son las responsables de controlar y fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Recursos Hídricos.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA