A sus tan solo 12 años de edad, Paloma solo logró 1.480 puntos, muy lejos de los 3.151 aciertos que sumaba el ganador del V Concurso Nacional de Cálculo Mental.
La considerada niña genio mexicana, Paloma Noyola Bueno, por cuyo talento ha sido considerada la nueva Steve Jobs, tuvo su primer y gran fracaso al no superar las expectativas en el V Concurso Nacional de Cálculo Mental.
A sus tan solo 12 años de edad, Paloma ya ha sido portada de la revista "Wired" y su historia ha sido particularmente exitosa, puesto que su envidiable capacidad para las matemáticas comparable a la del fallecido fundador de Apple.
Según destaca la ABC, el «milagro» habría surgido gracias a las vanguardistas técnicas didácticas de su profesor de sexto grado, Sergio Juárez Correa, su mentor.
Gracias a ese talento innato, la niña prodigio mexicana fue asediada por la prensa, que quizá también fue uno de los motivos para sentir mayor presión sobre su desenvolvimiento en el exigente concurso.
La menor obtuvo en la segunda prueba del certamen 1.480 puntos, muy lejos de los 3.151 aciertos que sumaba el ganador. El examen consistía en 60 preguntas que debían ser resueltas en 20 minutos; ella solo pudo responder la mitad, dejando en blanco las series numéricas.
Al terminar la prueba, una sensata Paloma envió un breve pero sesudo mensaje: "Nada más que si tienen la oportunidad de estudiar, que la aprovechen".
El récord Guinness en cálculo mental y colaborador del concurso, Alberto Coto, declaró que este tipo de pruebas busca que los participantes ganen seguridad psicológica y algo de gimnasia mental.
"...Que también el plano psicológico lo vayan fortaleciendo. Incluimos también a Paloma, que si bien tiene mucho talento, no deja de ser una niña que tiene que ir progresando pasito a pasito».
Por su parte, el director del área de matemáticas del Instituto Tecnológico de Monterrey, que organizaba el certamen, Enrique Cruz, veía el lado positivo: «La experiencia me parece que es fundamental. Ésta es una oportunidad para ella y se ha conocido mejor a ella misma. Ustedes lo han visto, la chica ha sido sometida a una gran presión».
Comparte esta noticia