"La peor miseria es decir que eres cristiano y no vivir como Cristo"

El próximo Miércoles de Ceniza (5 de marzo) se inicia la Cuaresma, tiempo de preparación para la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y en el cual se invita a todos los católicos a practicar el ayuno, la oración y la limosna.
RPP

El Padre José Chuquillanqui comentó en el programa Diálogo de Fe del sábado 1 de marzo las actividades que el Cardenal Juan Luis Cipriani viene realizando en Roma, donde ha participado de la reunión de la Pontificia Comisión para América Latina. También animó a los peruanos a preparase para la Cuaresma que se inicia el próximo miércoles 5 de marzo, Miércoles de Ceniza.

“Aparte de participar de la creación de los nuevos cardenales, el Cardenal Cipriani ha estado participando en diversas reuniones como en la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), ha tenido una ponencia con el tema "La familia y la tradición de la fe". En la CAL se ven temas concretos que suceden en América Latina y que por supuesto el Papa conoce muy de cerca”, refirió.

“El Papa le encargó al Cardenal Cipriani una bendición especial para el pueblo peruano, porque siempre nos tiene en su corazón. Qué bonito empezar este mes con la bendición del Papa”, continuó el Padre Chuquillanqui.

Los valores en la familia

En otro momento, el también Vicario Episcopal de Acción Social recordó, en el marco del inicio de clases escolares el próximo lunes 3 de marzo, la importancia de la formación en valores de los padres a los hijos como un punto neurálgico en la educación del país.

“La primera escuela de la vida es la familia y lo que sea la familia, será la sociedad. Hay un gran peligro de encomendar a la escuela pública o privada la educación de nuestros hijos, gravísima irresponsabilidad. Los primeros maestros de los hijos son los papás. Que nadie menoscabe la familia como trasmisora de vida, de valores y de principios. Los pandilleros no caen del cielo, nacen en una familia”, señaló.

“A veces los papás están más preocupados en las mochilas, movilidades o útiles escolares, pero nos descuidamos de la base de la valores con que enviamos a nuestros hijos a las escuelas, y queremos que los maestros arreglen todos los problemas que los papás han fomentado en los hijos. La primera responsable es la familia de ahí la importancia de darle a la familia su lugar”, prosiguió.

Ante la participación de un oyente por el twitter que señalaba que una persona atea también puede vivir conforme a los valores éticos y morales, el Padre Chuquillanqui también recordó que existe una ley natural presente en todos los seres humanos que nos “conduce a hacer el bien y a evitar el mal”.

“La religión responde a esa ley y moral natural. La fe y religión te dirá porqué tienes que hacer el bien y evitar el mal y te dará los principios morales para que hagas el bien y evites el mal. Si tú no eres creyente y vives esa ley natural, ánimo. Lo que no comparto es que para justificar lo que estamos haciendo pongamos a la Iglesia a un lado. La fe siempre me dará mayores razones”, reflexionó.

El inicio de la Cuaresma

Finalmente, recordó que el próximo Miércoles de Ceniza (5 de marzo) se inicia la Cuaresma, tiempo de preparación para la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y en el cual se invita a todos los católicos a practicar el ayuno, la oración y la limosna.

“Con la imposición de la ceniza nos hace falta reflexionar y también convertirnos. La Cuaresma nos invita a un conversión y purificación personal. Para ello debemos practicar el recogimiento, la oración y actos concretos de caridad. La peor miseria es decir que eres cristiano y no vivir como Cristo”, culminó.