Oficial/Twentieth Century Fox

El resentimiento es sentir una y otra vez el enojo y dolor que vivimos en el pasado ocasionado por una persona o situación. Dichas sensaciones provocan un daño severo en nuestras vidas y a las personas que están a nuestro alrededor. Por eso, hoy en Era Tabú, el doctor Fernando Maestre hablará sobre la psicología del resentimiento y su impacto en la pareja.

El resentimiento es un enojo no expresado que la persona reprime durante años y lo lleva a un proceso progresivo de deterioro psicológico que termina afectando todas sus relaciones y vínculos.

Algunos autores han escrito sobre el resentimiento y su impacto en la vida de las personas. Según el conferencista internacional Osvaldo Cuadro Moreno,con estudios en Antropología Filosófica y Psicológica, el resentimiento nos hace dependientes de la persona que nos lastimó y nos impide avanzar o crecer en la vida.    

Por su parte, la escritora Lourdes Morales-Gudmundsson, profesora de la Universidad La Sierra en California, manifiesta en su libro “Te perdono, pero...” que el resentimiento es una especie relato atorado donde la persona que lo cuenta una y otra vez aparece como víctima.

Por otro lado, la escritora Catherine Ponder señala que cuando se mantiene resentimiento hacia otra persona, uno mismo se amarrado a ese individuo o a esa situación, por un vínculo emocional verdaderamente fuerte que solo puede ser disuelto por el perdón sincero.

Hasta donde hemos podido observar, el resentimiento solo sirve para envenenar a quien lo cosecha. Este sentimiento negativo va produciendo un deterioro paulatino no solo en la persona a nivel psicológico, sino también nivel interpersonal. Esto sin duda ocurre en muchas parejas que ven inundadas sus vidas de sentimientos que muchas veces no expresan, no verbalizan y simplemente acumulan provocando una gama impredecible de negatividad dentro de su relación.

Cuántas veces hemos visto que una mujer se separada de su marido, pero no lo deja libre, pues su venganza consiste en poner trabas una y otra vez para no conceder el divorcio. O quizás, el hombre que dice haber perdonado la infidelidad de su esposa ocurrida hace años, pero que constantemente hace comentarios sarcásticos e irónicos que evidencian su amargura y rencor.

El resentimiento y la falta de perdón inmovilizan y no permiten crecer a la persona. Superar el resentimiento debe ser una acción realizada por el bien de quien ha sido ofendido. Esto no implica reconciliación, pero al menos libera de las consecuencias negativas que significa revivir una y otra vez los sentimientos amargos que a la larga corroen todo lo bueno de nuestras vidas.

Osvaldo Cuadro Moreno (Argentina), con estudios de Antropología Filosófica y Psicológica, ha tenido la suerte de verse con cientos de miles de mujeres en todo el continente. Nuestro Conferencista Internacional, mejor que nadie, comprende las necesidades propias de la mujer. Es, además, escritor de reconocidas obras como: “Preguntas de mujer”, “Madres solas Triunfadoras”, “Los 4 Cocodrilos del Alma: temor, odio, culpa e inferioridad”, “Puedo ser feliz”, “Mis Conflictos emocionales”, entre otros.  Será un evento único y que asegurará llenarnos de experiencias gratificantes y sanadoras.
 
El evento –exclusivo para mujeres a partir de los 18- se realizará el 29 de Junio en el Auditorio del Colegio San Vicente de Paúl (Vía Expresa y Angamos). Entradas a S/. 28. A la venta en los Supermercados Plaza Vea y Vivanda. Capacidad Limitada.

****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************

Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP