EFE

La fiebre amarilla es una enfermedad severa y se estima que su tasa de mortalidad es de 20 por ciento. En el Perú se repiten de 20 a 30 casos al año. Suele presentarse en el adulto joven y en hombres más que en mujeres.

Se trasmite por picadura de zancudo llamado Haemagogus y en ocasiones  también a través del Aedes Aegipty, mosquito que trasmite el dengue, así lo señaló a Salud en RPP el doctor Eduardo Gotuzzo - director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y miembro del Comité de expertos de la OMS en fiebre Amarilla.

Explicó que la fiebre amarilla también se transmite por monos infectados que son picados por el mosquito Haemagogus y que puede a su vez contagiar a los humanos.
Agregó que en el Perú toda la zona de ceja de selva es endémica así como los valles de Chanchamayo, Ayacucho, Quillabamba, Cusco, Puerto Maldonado y Tarapoto

Fiebre, malestar general, náuseas, vómitos, coloración amarillenta en la piel  y ojos, así como sangrados en las encías en los casos graves son las manifestaciones frecuentes de la fiebre amarilla.

La vacunación es la medida preventiva más eficaz y segura. La vacuna está disponible en todos los establecimientos de salud públicos y es gratuita. La vacunación está indicada a partir del año de edad y los 60 años. Si se presenta una epidemia la vacunación será para todos.

No solo deben vacunarse los viajeros que se dirigen a las áreas endémicas, si no todas las personas que viven en dichas zonas.

Las embarazadas no deberían vacunarse durante las primeras 20 semanas por los efectos sobre el feto, pero si se presenta una epidemia la gestante deberá ser inmunizada en cualquier tiempo de su embarazo.

La vacuna dura 10 años, pasado ese periodo de tiempo puede necesitar un refuerzo.

Invitado: Eduardo Gotuzzo - director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y miembro del Comité de expertos de la OMS en fiebre Amarilla.


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani