Pese a la orden policial, los manifestantes se mantuvieron la vía Bausate y Meza lo que conllevó a la respuesta de la PNP de lanzar bombas lacrimógenas. Los manifestantes continuaron su marcha por toda la avenida Manco Cápac y la avenida Abancay para llegar a la Plaza San Martín.
Un grupo de manifestantes que se había concentrado en la Plaza Manco Cápac en el distrito limeño de La Victoria fueron dispersados por la Policía Nacional, luego de que se negaran a obedecer las órdenes de los efectivos para despejar la vía Bausate y Meza, a fin de restablecer el tránsito vehicular.
Los efectivos tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos para mover a los manifestantes que bloqueaban parte de la avenida Manco Cápac. Sin embargo, se reagruparon y comenzaron a avanzar hacia la avenida Abancay.
Algunas de estas personas intentaron llegar hasta el Congreso de la República, pero la Policía hizo un cordón evitando que continúen su camino hasta la avenida Nicolás de Piérola desviándolos hacia la Plaza San Martín donde se concentran con tranquilidad, no se han registrado lanzamiento de bombas lacrimógenas.
Ellos continúan con algunas de sus arengas que exige la salida de Dina Boluarte, también reclaman la liberación del expresidente Pedro Castillo y una Nueva Constitución.
Acción policial
En los alrededores de la Plaza Manco Cápac también se observa un fuerte contingente policial, para el resguardo de los comercios de la zona, a fin de prevenir una eventual agresión por parte de los manifestantes.
RPP Noticias pudo registrar en imágenes el lanzamiento de las bombas lacrimógenas en horas de la tarde. Acto seguido, los ciudadanos que protestan contra el gobierno de Dina Boluarte comenzaron su recorrido rumbo a la avenida Abancay y a la Plaza San Martín.
Las protestas no solo ocurren en la capital peruana, sino también a nivel regional ya que organizaciones y colectivos de varias regiones del país convocaron para este 4 de enero el inicio de nuevas protestas tras una tregua por las fiestas de fin de año.
Las movilizaciones exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones generales y el cierre del Congreso.
Comparte esta noticia