Lactancia materna exclusiva es un acto de amor y de vida

Ningún alimento que por sí solo incremente la producción de leche materna. Es el estímulo de succión del bebe lo que asegura la producción de la misma.
EFE

Cuando nace el bebé hay que colocarlo en el abdomen de la madre para que sin ayuda avance y de forma espontánea ocurra la primera lactada, vital en el fomento del apego.

La primera leche materna, es decir el calostro tiene un poder antiinflamatorio inigualable, dijo a Salud en RPP la doctora Sarah María Vega Sánchez, pediatra neonatóloga a propósito de la Semana de la salud de RPP noticias.

En los primeros seis meses de vida dijo, es suficiente la lactancia materna exclusiva. No se recomienda biberones con agua, ni jugo como granadilla por ejemplo.

La desnutrición materna en el Perú no alcanza grados de severidad como en algunos países del África y que suponga suspensión de la lactancia materna. Así mismo recordar que el organismo prioriza la leche humana en su contenido nutricional explicó la especialista.

Ningún alimento que por sí solo incremente la producción de leche materna. Es el estímulo de succión del bebe lo que asegura la producción de la misma.

En la actualidad el 98% de los partos son institucionales, por lo que es necesario enseñar a las madres las técnicas para lactar.

La forma de dar de lactar es importante:
. La posición del bebe debe ser algo inclinada
. El bracito del bebe debe ser colocado por detrás de la madre en forma de abrazo
. Procurar que el bebe coja toda la areola
. Empezar la lactada con el último pecho que dio de lactar la vez anterior

Evite tomar alimentos u otras sustancias o bebidas para aumentar la producción de leche. El exceso de algunos alimentos o bebidas puede generar alergias en los niños. Si la madre ha sido anestesiada podrá empezar a dar de lactar desde el momento en que se normaliza su estado de alerta

El destete es decisión de la madre y el bebé. Él puede expresar deseos de no seguir lactando una vez cumplidos los tiempos recomendados por OMS y Unicef hasta los dos años o más.

Invitada: doctora Sarah María Vega Sánchez , pediatra neonatóloga y consultora en lactancia materna.


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS y que no sean más de seis líneas

Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani