Largas colas en los exteriores del aeropuerto.
Largas colas en los exteriores del aeropuerto. | Fuente: RPP Noticias

Lima Airport Partners (LAP), operadora del aeropuerto Jorge Chávez señaló que uno de los motivos de las largas colas registradas esta mañana en los exteriores del aeropuerto para el reinicio de vuelos nacionales fue, en muchos casos, a la presencia de familiares de los viajantes, quienes contribuyeron a la generación de tumultos.

Rocío Espinoza, gerente de reputación de LAP, comentó que al interior del aeropuerto también se registraron colas, pero no de la magnitud de las vistas en los exteriores debido a que solo se permitió el ingreso de la persona que iba a viajar. Asimismo, señaló que están trabajando para adaptar sus medidas y corregir esta situación.

"Este es el primer día de un nuevo sistema, de nuevos protocolos de ingreso. Nosotros hemos hecho una planificación como aeropuerto y con las aerolíneas y autoridades. Hemos hecho simulacros de ingreso, pero tenemos que agilizar y adaptarnos a lo que se va presentando en campo. En este momento tenemos la situación más controlada", señaló la representante.

Espinoza también señaló que otro de los motivos por los que se demoró el ingreso de viajeros al aeropuerto Jorge Chávez es porque algunos llegaron con mayor anticipación a las 3 horas previstas en los protocolos de seguridad. Además, recordó que otro motivo fue la cantidad de equipaje de los pasajeros -uno de estos llevó un televisor- por lo que recomendó evitarlos.

"Nos habíamos centrado en todo el proceso desde la puerta hacia adentro. Tenemos que implementar en el acto todo lo que es zona pública, pedir el apoyo de las autoridades policiales para poder ordenar esta parte de zona pública y recordar también que las personas pueden ingresar -si van en taxi- por el acceso vehicular y ser dejadas en vía libre", apuntó.

La representante de LAP reconoció que no existe restricción sobre el tamaño de un equipaje para los pasajeros; no obstante, señaló que esta medida se podría evaluar con el fin de agilizar el ingreso de pasajeros al terminal aéreo. En ese sentido, adelantó que alrededor del mediodía podrían emitir un comunicado con nuevos ajustes.

De otro lado, comentó que los primeros vuelos se han realizado con normalidad; no obstante, indicó que se coordinará directamente con las aerolíneas para reprogramar los viajes de personas que se pudieron haber visto afectadas por la situación generada esta mañana en los exteriores del aeropuerto Jorge Chávez.

"Estamos trabajando en la operación y vamos a hacer un pronunciamiento sobre nuevas mejoras para que esto no se repita, sobre todo en la parte externa. Adentro estamos funcionando. Hay colas, pero la cosa fluye. Afuera es el tema que tenemos que ponerle un ojo más agudo. Nosotros como aeropuerto somos los responsables de la operación y pedimos disculpas a todos los pasajeros que puedan estar pasando malos momentos", sentenció.