Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Las convulsiones en niños, ocasionadas por la fiebre, no son hereditarias

Ver
Ver

Si el niño ya está convulsionando, debes asegurarte que no se golpee y que pueda respirar con facilidad, manteniendo su cabeza y mentón rectos, no coloques cosas ni dedos en la boca para impedir que se muerda.

Sin lugar a dudas una de las experiencias más aparatosas que pueden ocurrir en la vida de los padres es ver a su pequeño hijo presentando una crisis convulsiva (ataques), que corresponden a movimientos tónicos clónicos (sacudidas), mirada fija o perdida, salivación excesiva así como pérdida de conciencia, de uno o dos minutos acompañados de fiebre. Esto corresponde a convulsiones o convulsiones asociadas a fiebre.  Sin embargo, quiero adelantar que, estas son en casi la totalidad de los casos benignas y no dejan secuelas.

No se sabe exactamente las causas de estas convulsiones, pero suelen presentarse en niños a partir de los seis meses de edad hasta aproximadamente los cinco años de vida, siendo la mayor frecuencia entre los 18 y 24 meses.  Están asociadas a fiebre y que generalmente es de inicio tan corto (no más de 4 a 6 horas de fiebre) que hacen que los papás no llegan a detectarla a tiempo (la fiebre) y debuten con las crisis convulsivas.

No hay un factor hereditario transmisible reconocido aunque puede haber cierta predisposición a presentarlas, cuando unos de los padres le ocurrió cuando pequeños. Tampoco podemos determinar un grado de fiebre de riesgo para convulsionar Hay niños que han convulsionado al llegar a 39 grados mientras que otros han experimentado temperaturas mayores de 40 sin presentarlas.

Si los padres detectan fiebre en el grupo de edad de riesgo, deben aligerar la vestimenta de los niños o desnudarlos completamente colocándoles paños de agua tibia para controlar la temperatura e incluso practicar un baño de inmersión en una tina, usando agua tibia (nunca fría, menos helada así como jamás alcohol o vinagres) y con una esponja friccionar su cuerpecito, alternando con mojarle la cabecita.  Este baño debe durar al menos 15 a 20 minutos (mejor aún si tomamos tiempo con un reloj). Se debe evitar abrigarlo más y salir corriendo para el establecimiento de salud.  Con esto evitaremos que las convulsiones se presenten.

Si el niño ya está convulsionando, debemos asegurarnos que no se golpee, y que pueda respirar fácilmente manteniendo su cabeza y mentón rectos, jamás colocándole cosas ni dedos en la boca supuestamente para impedir que se muerda.

Paralelamente, utilice los paños de agua tibia para controlar la fiebre y nunca se olvide de controlar la misma con el uso del termómetro.  Entonces recién lleve a su niño al establecimiento de salud, para su respectiva observación e indicaciones a seguir.

Mantenga siempre la calma y esté dispuesto a relatar a su médico lo ocurrido y actuado.


Por: Doctor Jorge Abel Salinas Rivas – médico pediatra


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA