Los conflictos se suelen dar en diversas etapas del matrimonio: la fase formación de pareja, fase de la estructuración y producción del matrimonio, en los años de la mitad de vida y durante la etapa de la vejez.
En las relaciones no todo es color de rosa, como en las películas, pues ambos tienen sus propias perspectivas, puntos de vista, hábitos de conducta, entre otros, que no son tan compatibles con el otro.
Para mantener la armonía y evitar la aparición de conflictos, es importante que la pareja pueda identificar dónde se encuentran los nudos que puedan interferir en la relación; e inmediatamente proceder a eliminarlos para ponerle un remedio al problema.
Los conflictos pueden ser de diversa índole: un mal entendido, desavenencias, la intromisión de terceros, celos, inseguridad, factores económicos, la educación de los hijos, proyectos personales, etc.; y la única manera de evitar que sigan dañando más la convivencia de pareja, es establecer un mecanismo de comunicación donde ambos puedan conversar sin necesidad de llegar a los gritos ni resentimientos.
Estos conflictos se suelen dar en diversas etapas del matrimonio: la fase formación de pareja, fase de la estructuración y producción del matrimonio, en los años de la mitad de vida y durante la etapa de la vejez.
¿Cómo afrontar las crisis de pareja?
• Sinceridad y valentía. Reconocer una situación de conflicto, y valentía para saber dar el paso adecuado.
• Apoyo de familiares y amigos. Una red de ayuda con el entorno más cercano, que les brinde soporte y confianza, servirá para asumir los conflictos desde otra óptica o perspectiva.
• Participación de profesionales. Muchas veces los conflictos no se concilian de la noche a la mañana, para ello se requiere poner en manos de profesionales que garanticen que el paso que se va a dar es el correcto.
• Mantener la compostura y buena relación. Sobre todo cuando hay hijos, y está en juego su educación, su salud, o su estabilidad emocional. Por más tensa que sea la situación entre la pareja, ambos deben saber mantener un equilibrio que no perjudique el futuro de la familia.
• Intentar recomponer la vida. Si al final la crisis termina en separación, una meta debe ser superar la crisis personal. Eliminando todo sentimiento de rencor, odio o venganza, y superando cualquier hipoteca de índole personal o sentimental que se haya dado durante la convivencia, será la señal de que la persona se encuentra lista para empezar una nueva relación con otra pareja.
Es muy difícil transformar una relación de pareja donde ambos no tienen el compromiso firme de recomponer las cosas. Es importante que por lo menos uno de los dos se mantenga firme en ese compromiso para ayudar a su pareja a conseguir lo mismo. No basta con que uno solo lo intente. El compromiso debe ser de ambos, solo si los dos quieren, sinceramente, revertir los conflictos y obtener mejores resultados.
Nuestra Invitada especial: Dra. Lupe Maestre - Psicóloga clínica, Psicoterapeuta
Teléfono: 241-44-01
Sigue a la Dra. Lupe en Facebook y encuentra muchas otras notas de interés.
https://www.facebook.com/pages/Dra-Lupe-Maestre/349141925262373?fref=ts
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era Tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Maritza Cabrera
Comparte esta noticia