Las menestras son fuente de proteína vegetal, carbohidratos y minerales

Contienen poca grasa salvo algunas leguminosas como el tarwi, soya, ajonjolí y el maní que son ricas en grasa poliinsaturada.

Las menestras o leguminosas como el pallar, habas, lenteja, garbanzo, frijoles son alimentos fuente de energía gracias a los carbohidratos que contiene. En promedio 100 gramos de menestra aporta 300 calorías una porción suficiente en el plato va de ½ taza a ¾ de taza de menestra cocida.

Contienen en promedio 18 a 21% de proteína y a pesar que estas pueden reemplazar a las proteínas de origen animal, éstas no son iguales. La proteína de las carnes, huevo o leche son completas mientras que la de la menestra, aún cuando las concentraciones son elevadas, requiere de otro alimento para ser completa o de alto valor biológico.

Contienen poca grasa salvo algunas leguminosas como el tarwi, soya, ajonjolí y el maní que son ricas en grasa poliinsaturada.

Las menestras se pueden consumir con vegetales en ensalada, con cereales o tubérculos o incluso con proteínas de origen animal como huevo, queso, pescado. Las menestras en general son fuente de proteína vegetal, carbohidratos complejos que aportan energía, fibra, vitaminas del complejo B y minerales como el zinc, calcio, hierro, magnesio, fósforo.

Los niños menores de un año pueden consumirlas bien cocidas y de preferencia retirando parte de la cáscara ya que un exceso de fibra podría ser indigesto y estimular la evacuación intestinal. Es saludable en todos los grupos de edad sobre todo para personas con gran trabajo físico, adolescentes en edad de crecimiento, gestantes y lactantes, adulto mayores. Las personas con ácido úrico elevado deben moderar su consumo.

Por Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani