Es una infusión preparada en base a las semillas tostadas de cafeto, arbusto cuyo nombre científico es Coffea arábiga y pertenece a la familia de las Rubiáceas. Algunas estimaciones calculan que a diario se beben 150 millones de tazas de café en el mundo.
El café peruano es de muy alta calidad, actualmente el Perú es el segundo país exportador de café orgánico en el mundo en contraste a ello el consumo del peruano adulto es bajo en relación a otros países, se estima en 125 tazas al año por persona.
A pesar de contener cerca de 1000 sustancias químicas naturales, una taza de café aporta muy pocos nutrientes y calorías sin embargo la semilla contiene vitaminas y minerales. Su consumo moderado (hasta 3 tazas de café) suele ser recomendado debido al contenido de sustancias antioxidantes que según los estudios, tienen un efecto protector o de disminución de riesgo frente a enfermedades cardiovasculares. La FDA afirma que beber entre 3 y 4 tz de café al día no representan riesgo para la salud del adulto sano.
Por otro lado no afecta los niveles de glucosa en sangre, contiene una baja concentración de sodio y potasio y su consumo se permite en tratamientos dietéticos para perder o controlar peso ya que su aporte calórico es mínimo, salvo se agregue otros ingredientes como azúcar, leche, cremas etc.
La cafeína es el alcaloide del café, estimula el sistema nervioso y es capaz de mejorar la concentración mental y el estado de alerta, pasados los 20 minutos de su ingesta. Esta cualidad puede ser beneficiosa para quienes se encuentran estudiando, trabajan largas jornadas o realizan labores que demandan alta concentración.
La cafeína del café no es recomendable para deportistas ya que tiene propiedades diuréticas y puede contribuir con la deshidratación. Las mujeres gestantes así como las personas que padecen de gastritis, deben evitar el café. Esta bebida puede elevar la presión arterial, pacientes hipertensos, con arritmias cardiacas o problemas cardiovasculares deben consultar su consumo con su médico. Tampoco es recomendable en personas nerviosas, ansiosas o con insomnio debido a que estimula el estado de vigilia y del ánimo.
Finalmente, el 80% de los peruanos prefiere el café instantáneo y el resto consume el grano tostado molido. Es importante leer las etiquetas en especial del café instantáneo ya que muchas veces no es puro o está mezclado con otros ingredientes y/o aditivos alimentarios.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Aporte brindado por Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de ‘Siempre en Casa’
Comparte esta noticia