¿Cuál es el futuro de redes sociales? Hace apenas 5 años atrás nadie midió lo que podría suceder con este inocente intercambio de información. Nadie creyó que uno podría hacerse millonario creando paginas donde muchos puedan decir lo que les plazca y ser leídos por tantos a la vez.

Líderes sociales, artistas, deportistas, políticos voltearon la mirada hacia este naciente medio que los ponía delante de las personas sin tocar la puerta, ni meterse por la ventana para saber qué opinan de determinadas cosas.

Mario Chilo, ingeniero de Sistemas Especialista en Seguridad Informática, invitado del programa "De la noche a la mañana" habló en detalle sobre este medio novel en compañía de Milagros Valverde.

Nadie pensó que podían servir de información rápida, ni que podía utilizarse de ventana política, nadie imaginó que serviría para encontrar a su pareja y casarse. Ahora todos imaginan que vendrá.

Pero, ¿qué son las redes sociales? Podriamos decir que es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos de personas que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, mal malhumorado educación y así muchas cosas más.

La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Antes llegábamos a casa y nos sentabamos frente al monitor y compartiamos. Ahora los llevamos en el bolsillo. ¿Qué nos espera dentro de pocos años, quizá los relojes o las gafas? ¿Dónde te lleva tu imaginacion? Hacia allá vamos.