Extitular de la PCM sostuvo que el colectivo ´Ciudadanos por el cambio´ desea un giro mucho más proactivo y profundo en el actual Gobierno.
El expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, expresó su preocupación y cuestionó que los programas de inclusión social que ha emprendido el actual gobierno no estén acelerados y "algunos se han desnaturalizado", justificando así la creación de un colectivo llamado "Ciudadanos por el cambio" que se ha separado de la alianza Gana Perú.
Criticó que en el plan de la Gran Transformación y en la Hoja de Ruta se prometía un apoyo de 250 soles a pobladores de extrema pobreza, sin embargo esto se cambió con una asignación mensual de 125 soles por familia. "El programa Juntos está en un 50% y Beca 18 ha empezado de manera incipiente", detalló.
En entrevista con "La voz y la mesa", Lerner sostuvo que su colectivo desea un giro mucho más proactivo y profundo. "Los peruanos están esperando y no deben frustrarse en la parte social", agregó.
Respecto a la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, la elogió como profesional, pero consideró que sufre algunas "distracciones" que le impiden apurar los programas.
"Ciudadanos por el cambio", según Lerner, cree mucho más en la planificación y en la descentralización.
Asimismo, demandó un mayor gasto en inversión pública. "Hemos llegado a un superávit de 1.8 que no es diploma para un ministro de Economía ni para el país", indicó el político.
En ese sentido, consideró que el superávit debería reducirse y llegar a un déficit de 0.5 a 0.8 para alcanzar los 41 mil millones de soles en los próximos tres a cuatros años, ya que -a su criterio- la actual gestión está dejando de invertir en infraestructura del país.
También se pronunció a favor de un pronto aumento salarial al personal de las Fuerzas Armadas y policiales y planteó la renegociación de los contratos de concesiones, como en el caso Telefónica. No obstante, aclaró no compartir la política argentina. "Hay formas de recuperar los recursos sin llegar a la expropiación", subrayó.
Sobre el proyecto minero Conga, Salomón Lerner calificó de fundamental que el peritaje demuestre que una futura explotación aurífera no contaminará el agua, tal como era la preocupación de los cajamarquinos.
Sin embargo, criticó que el tema ambiental siga siendo manejado por el Ministerio de Energía y Minas y consideró que en vez del peritaje debía realizarse una auditoría al Estudio de Impacto Ambiental.
Se mostró a favor del diálogo, pero dejó en claro que en un momento se agota y también está de acuerdo en que el orden debe ponerse donde sea necesario.
Finalmente, Lerner descartó un regreso a la actual gestión del presidente Ollanta Humala, pero seguirá participando de la vida política y siendo "amigo del Gobierno".
Comparte esta noticia