El organismo prevé formular una denuncia penal y administrativa por usurpación de funciones y desacato a la autoridad, contra las autoridades universitarias.
La Sunedu decidirá este lunes la situación de las cinco universidades cuyos rectores se resisten a dejar sus cargos. Entre las medidas figura desconocer las firmas de las autoridades rebeldes.
Los cuestionados por la Sunedu son pedro cotillo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Vladimiro Castillo de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle la Cantuta; José Viaña de la Universidad Federico Villarreal y Alejandro Encinas de la San Luis Gonzaga de Ica.
La decisión también alcanzará a la Universidad Nacional de Trujillo, cuyos decanos tampoco han querido dejar la jefatura de sus facultades.
El secretario general de la Sunedu, Juan Antonio Silva Sologuren, indicó que, aunque la inhabilitación todavía no ha sido oficializada, los integrantes del consejo directivo se reunirán la mañana de este lunes para tomar este acuerdo.
El funcionario agregó, que esta semana también se formularía una denuncia penal y administrativa por usurpación de funciones y desacato a la autoridad, contra los citados catedráticos.
El congresista Daniel Mora, expresidente de la Comisión de Educación del Congreso señaló que los rectores cometen una rebeldía innecesaria ya que el Tribunal Constitucional declaró la validez de la ley
En cambio, el catedrático en derecho constitucional, Domingo García Belaunde, señaló que no tiene sustento la fecha límite establecida por la Sunedu.
En declaraciones a RPP noticias, indicó que la ley universitaria y la resolución del tribunal constitucional no fijan el 31 de diciembre de 2015 como fecha de cambio de autoridades.
Alumnos de la UNMSM toman local exigiendo renuncia de Cotillo
Una movilización contra el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, fue convocada para este lunes 4 de enero.
La convocatoria, denominada “jornada de lucha Sanmarquina, en defensa de la universidad pública de las camarillas corruptas”, se realizó a través de la página de facebook de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) exigiendo la vacancia de Cotillo como rector.
Y efectivamente, desde las primeras horas de la mañana de este lunes, estudiantes de esa casa de estudios tomaron las puertas de ingreso de la ciudad universitaria ubicada entre las avenidas Venezuela y Univeritaria a la espera de la movilizacion. Los universitarios colocaron varios carteles con mensajes contra Cotillo o afirmando que la universidad se encuentra tomada.
Comparte esta noticia