Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Libanés detenido en Perú afirma que Policía lo obligó a autoinculparse

Muhamad Ghaleb Hamdar (28) aseguró no ser terrorista y acusó a la Policía de haberlo obligado a autoinculparse, de torturarlo y sembrarle pruebas.

Meses antes de que lo detuvieran, el libanés Muhamad Ghaleb Hamdar ya había sido retenido en el aeropuerto Jorge Chávez cuando ingresaba al país. Las autoridades habían recibido información de inteligencia sobre la probable llegada de un terrorista de Hezbollah, de modo que lo interrogaron por dos horas y luego lo dejaron ir.

Al cabo de unos meses fue detenido en su departamento de Surquillo donde le encontraron supuestos rastros de sustancias explosivas con las que estaría fabricando bombas para efectuar atentados contra objetivos judíos.

El caso saltó rápidamente a la luz y la fiscal Wendy Calero Espino, titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, señaló que este sujeto estaba enviando información valiosa a sus superiores en Líbano y estaba poniendo en riesgo la seguridad nacional. Lo acusó de delitos contra la tranquilidad pública-terrorismo en agravio del Estado, y contra la fe pública en sus modalidades de uso de documento público falso y falsedad ideológica.

(Hamdar fue interrogado sin un intérprete en árabe)

(Familia de Hamdar demandaría al Perú en instancias internacionales)

Agentes de Dircote lo interrogaron siete días y tras ello, Hamdar escribió una carta en la que aceptaba su culpa. Sin embargo, horas antes de la audiencia ante el juez Ángel Ernesto Mendivil Mamani del Segundo Juzgado Penal Nacional de Turno, el libanés dijo a su abogado que era inocente, que lo que escribió no era cierto y que lo hizo bajo presión policial y por miedo a quedar encarcelado en Perú. Además, sostuvo que “lo sembraron” con rastros de explosivos y lo torturaron para que se autoinculpara.

“Me dijeron que si yo colaboraba me iba a ir a mi país. ‘Si tu colaboras, nosotros tomamos tus manos y te llevamos a un avión y te regresas a tu país, pero sino te vas preso 25 años, 30 años’, cada día me decían más y más años (..) Yo confesé (que era terrorista) porque estaba asustado, confesé porque no quería ir a la cárcel 25 años. Yo nunca he tenido entrenamiento en inteligencia, eso es mentira”, se le escucha decir en el video al que RPP tuvo acceso.

¿HACER UNA BOMBA CON UNA MANO?

Según su defensor, Juan Carlos Rengifo, Hamdar le comentó que un policía le tomó la mano momentos antes de que lo llevaran a hacer la prueba de absorción atómica y que ese podría ser el motivo por el que dio positivo con nitroglicerina en la mano izquierda: “¡Nadie fabrica una bomba con una sola mano!”, dice.

LOS PERITOS

Días antes de su detención, la policía buscó en las bolsas de basura de Hamdar rastros de sustancias explosivas y no encontró nada, de esa primera indagación se emitió un documento en donde figuran las firmas de dos peritos policiales.

Una vez intervenido, los agentes allanaron el departamento y ahora sí encontraron rastros de TNT, RDX/HMX; en ese segundo documento figura la firma de un solo perito ¿Qué con ello? La defensa del acusado sostiene que para que una pericia sea más fidedigna, es preferible que sean dos los peritos que la efectúen (como está en el primer documento que dio negativo), de ese modo, se pueden cruzar opiniones en el caso existan dudas sobre la veracidad del informe.

“¿Si a Hamdar le encontraron estos rastros, en dónde está el grueso de ese material? ¿en dónde está la bomba? ¿con quiénes se reunió para conseguir el material?¿Si sabía que era sospechoso de ser terrorista cuando lo retuvieron dos horas en el aeropuerto, por qué seguiría con sus presuntas actividades ilícitas?”, agrega.

Además, argumenta que su esposa, Carmen Carrión, estuvo casada anteriormente con un agente de la DEA con quien tuvo tres hijos, y que Hamdar lo sabía, “así que tendría que ser muy tonto para meterse en la boca del lobo. No creo que los agentes internacionales del Hezbollah no estén preparados para saber estas cosas y pasar desapercibidos”.

FISCAL CALERO

Consultada por RPP, la fiscal Wendy Calero, dijo que no puede declarar al respecto, pero que si el juez ha encontrado elementos suficientes para ordenar la prisión preventiva de 18 meses, pues se justifica que este hombre esté en la cárcel y continúe el juicio.

“El juez ha encontrado los indicios suficientes para determinar la prisión preventiva. Las autoridades no somos delincuentes (para sembrar pruebas) ¿no lo cree?”, dijo escuetamente a RPP.

El caso se torna extraño, si fuera cierto lo que dice Hamdar, ¿Quiénes y por qué buscarían incriminar a un inocente como terrorista? Los especialistas en temas internacionales consultados por RPP lanzan conjeturas que no pasan de ser más que eso. Lo único cierto hasta el momento es que desde prisión el libanés sigue afirmando que es inocente.

 

Ahmed Alaba

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA