Hoy en día, la inseguridad ciudadana es uno de las principales características de todas Lima Metroplitana en  que vivimos, factor que multiplica la violencia y, a la vez, causa incertidumbre en los distritos.

La delincuencia que alarma

Los niveles de delincuencia, consumo de droga y prostitución en la capital del Perú son cada año más alarmante, según describe las estadísticas de la Policía Nacional. Por ejemplo, durante los meses de enero y febrero del 2012, el número de número de personas requisitoriadas ascendió a 2536, es decir, hubo un incrementó de un 121% respecto al año anterior.

Esta tendencia también se manifiesta en el cuadro comparativo de las personas detenidas, que superó el 98%; en otras palabras,  alcanzaron la suma de 5467, poniendo en evidencia que la aritmética aumentó de forma descomunal en la primera ciudad del Perú.

Esta resulta casi proporcional con el número de armas de fuego incautadas, en la que se consiguió confiscar 2,6 por día por promedio en el mismo intervalo de los casos anteriores, alcanzando los 175.
 
Por otro lado, la proliferación de bandas organizadas se multiplicó, así lo demuestra los operativos realizados por los hombres de verde, que desarticularon 238 de ellas; o sea, 64% más en comparación al período de enero y febrero del 2011.

Las calles principales de los distritos tampoco se libran del acecho de las pandillas. Y las cifras manejadas por las comisarías brindan una visión del problema: en el transcurso de los dos primeros meses del año se detuvo a  7 mil 752, cantidad que se vio incrementada en un 68%.

Los ruidos del transporte, prostitución y drogas

Los operativos para sancionar a los transportistas por infringir las normas también destacan en los dígitos policiales. En los primeros 60 días, se prescribió 225 mil 461 papeletas impuestas, viéndose incrementada en un 285% en el mismo lapso de tiempo respecto al 2011.

En rubro de las drogas, más de 118 mil 301 ketes y 3 mil 411 pacos de marihuana fueron decomisados  durante enero y febrero a cargo de la institución policial, valores que se acrecentaron en 117% y 98.5%, respectivamente.

Por otra parte, la prostitución es uno de los problemas que más se ha propagado, porque según las estadísticas 7 mil 82 meretrices fueron intervenidas en el mismo intervalo, significando un aumento de 342%.