El 37.5% de ciudadanos se siente satisfecho de vivir en Lima

Este sábado 18 de enero, la ciudad de Lima estará de aniversario y estas son las percepciones de sus ciudadanos.

La ciudad de Lima cumple 485 años de fundada este sábado 18 de enero.

La ciudad de Lima cumple su 485 aniversario este sábado 18 de enero. La “Ciudad de los Reyes”, como se conocía en ese entonces, fue fundada en 1535 y establecida en el valle del Río Rímac. Sin embargo, desde ese entonces, ha cambiado drásticamente.

Según un censo de CPI en el 2019, Lima tiene 11 millones 591 mil 4 habitantes, concentra el 35.6% de la población nacional. Los distritos que más población tienen son: San Juan de Lurigancho con 1 millón 157 mil 6 habitantes, sigue San Martín de Porres con 724 mil 3 habitantes y Ate con 667 mil 2 habitantes.

El observatorio ciudadano Ciudades Cómo Vamos hizo un reporte sobre la satisfacción de los limeños en cuanto a su ciudad. Menos de la mitad de los ciudadanos, el 37.5%, respondió que está satisfecho con su ciudad. Por el contrario, el 21.7% se encuentra insatisfecho con Lima.

Quienes viven en Lima Centro son los más satisfechos con Lima como una ciudad para vivir, el porcentaje alcanza un 44.7%. Por el contrario, Lima Norte son quienes más insatisfechos están, el porcentaje llega a 23.7%.

Dificultades en la ciudad de los reyes

Los limeños consideraron cinco problemas principales para poder vivir en la ciudad. El principal problema que consideraron fue la inseguridad ciudadana. El 82.2% consideró este inconveniente como el principal.

El segundo fue el transporte público, con un 46.2%. La corrupción de funcionarios públicos fue el tercer problema de la ciudad con un porcentaje de 38.6%. Sigue la limpieza pública y acumulación de basura, con un 32.5%. Por último, la contaminación ambiental, con 28.5%.

A pesar de esto, según la misma encuesta, el 55.8% de ciudadanos se siente orgulloso de vivir en la ciudad de Lima. Este porcentaje aumenta en el nivel A/B y disminuye en el D/E.

RPP ha lanzado la campaña Ciudades con Futuro – con el apoyo de Coca Cola y Arca Continental Lindley – para concientizar e informar a los ciudadanos del espacio donde viven.

¿Qué opinas?