Fortunata Palomino
Fortunata Palomino estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

Las ollas comunes de Lima Metropolitana han solicitado al Gobierno de Pedro Castillo ser declaradas en emergencia alimentaria, a fin de hacer frente al alza de precios de los productos de la canasta básica y del balón de gas, que les impide atender con normalidad a sus miles de beneficiarios.

En La Rotativa del Aire, Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, alertó que el presupuesto asignado por los Gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti ya se terminó, lo que ha complicado sobremanera su situación.

“El presupuesto que nos había dado (Vizcarra) era de 22 millones por 90 días, de restantes de Qali Warma y, después, el presidente Sagasti asignó un presupuesto del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) de 35 millones, para atender a las poblaciones vulnerables, a las ollas comunes”, comentó.

La dirigente alertó que el presupuesto “no está llegando a las ollas comunes”, lo que ha provocado que varias estén subsistiendo gracias a donaciones o a colectas entre los propios vecinos.

Más problemas

Fortunata Palomino manifestó que el alza del precio del balón de gas llevó a muchas ollas comunes a cocinar con leña, lo cual acarrea un problema de salud para las madres.

“La gente tiene que volver a cocinar con leña, pero la preocupación que viene es cómo están los pulmones de esas personas que cocinan diariamente, respirando el humo”, señaló.

La dirigente estimó que los problemas del alza de los productos comenzaron desde la segunda vuelta electoral. “Porque no había estabilidad, empezó a subir las cosas y, entonces, para nosotros se ha vuelto inalcanzable”, reconoció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: