Funcionario del Minsa informa, además, que las muertes en las pistas ocurren con mayor incidencia en los distritos de Ate, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Lima Cercado.
Lima registra el 42 por ciento de los accidentes de tránsito por exceso de velocidad, informó el Ministerio de Salud (Minsa), que respaldó la necesidad de enfatizar la fiscalización de los límites de velocidad, cuyo exceso es la principal causa de las muertes en las pistas del país.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat), Víctor Choquehuanca, sostuvo que estos fallecimientos se concentran principalmente en los distritos de Ate, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, así como Lima Cercado.
En tanto, las vías con mayores problemas de tránsito son la Carretera Central y la Panamericana Norte.
Refirió que los accidentes de tránsito son la primera carga de enfermedad en nuestro país debido a que producen una mayor cantidad de vida con discapacidad.
"En Lima durante el 2010 el 32 por ciento de los lesionados en accidentes de tránsito se originaron por exceso de velocidad", señaló.
Recordó que si una vía no está correctamente señalizada no es motivo para que el conductor evada su responsabilidad, pues el Reglamento Nacional de Transito incluye los límites de velocidad en zonas urbanas y rurales.
"Es tarea del chofer identificar el tipo de arteria por donde transita y respetar la velocidad correspondiente. Tiene que entender que las multas no son para su perjuicio, sino porque no se acató una norma establecida", recodó.
Choquehuanca afirmó que este respeto a las normas debe reflejarse en el respeto por cada uno de nosotros y por nuestros semejantes.
Asimismo, indicó que el chofer no debe de conducir a una velocidad mayor que las condiciones de transitabilidad existentes en una vía; es decir, se debe considerar los riesgos y peligros presentes y posibles, como la niebla, lloviznas, entre otros.
"Por ejemplo, el conductor de un vehículo debe reducir la velocidad cuando se aproxime o cruce intersecciones, túneles, calles congestionadas y puentes", anotó.
Según el Reglamento Nacional de Tránsito, los límites máximos de velocidad en zona urbana son los siguientes: en calles y jirones 40 Km/h, en avenidas 60 Km/h, en vías expresas 80 Km/h y en zonas de hospitales y colegios 30 Km/h.
ANDINA
Comparte esta noticia