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Limeños pasan una cuarta parte de su vida en el transporte público

Foto: Andina
Foto: Andina

Colegio de Ingenieros del Perú señaló que el país tiene un rezago de más de 100 años en materia de transporte ferroviario y por eso es fundamental apostar por proyectos como el Tren Eléctrico.

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Los limeños invierten una cuarta parte de su vida viajando en un transporte público con un gran número de vehículos antiguos y pequeños y una infraestructura vial insuficiente, por lo que se requieren sistemas masivos y eficientes como el metro subterráneo, sostuvo el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

El decano nacional de dicha orden profesional, Fernán Muñoz Rodríguez, señaló que el Perú tiene un rezago de más de 100 años en materia de transporte ferroviario, por lo que es fundamental apostar por la ejecución, sin interrupciones, de proyectos como el Tren Eléctrico.

Afirmó que los habitantes de distritos como San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador o Ancón pasan más de seis horas a bordo de un bus, coaster o combi para ir a su trabajo o centro de estudios y retornar a casa.

“Este tiempo excesivo que se emplea solo en trasladarse por la ciudad se reduce mucho con la existencia de un metro, que se desplaza a mayor velocidad que cualquier vehículo urbano y por un carril exclusivo y sin enfrentar congestión alguna por tráfico”, comentó.

El ahorro de tiempo en viajar permitiría a las personas estar más horas con su familia y habría menos estrés, lo que conllevará una mejora en la salud, añadió en diálogo con Andina.

Muñoz Rodríguez dijo que para recuperar el tiempo perdido en materia de transporte terrestre masivo se debe avanzar con celeridad en el diseño y ejecución de proyectos ferroviarios que recorran no solo el interior de las ciudades, sino que unan departamentos y regiones para conectar todo el territorio nacional.

En ese sentido, el decano nacional del CIP dijo que las características geográficas del Perú exigen un sistema ‘multimodal’ que aproveche la velocidad de los trenes y los complemente con cabotaje marítimo y fluvial cuando no sea posible tender rieles.

A modo de ejemplo, dijo que se puede unir ciudades como Iquitos y Paita con una línea férrea complementada con transporte fluvial.

Refirió que la tecnología actual permite construir trenes de alta velocidad que permitirían unir Lima-Huancayo o Lima-Cañete en una hora, o Lima-Trujillo en una hora y 45 minutos.

“Una persona que vive en Lima podría cubrir largas distancias en tiempos cortos y en un solo día podría salir y regresar a su casa”, subrayó. 

Andina

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