Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lo que demuestra el llanto de un hombre

Captura Youtube
Captura Youtube

El que un varón llore no significa falta de hombría o debilidad; por el contrario, es una forma de demostrar emociones y sentimientos reprimidos, que se piensa, solo le corresponde a la mujer.

Desde el nacimiento a los varones se les ha inculcado que expresar sus emociones es asunto de mujeres, porque “los machos no lloran”; de lo contrario es demostrar debilidad o que está perdiendo su hombría. Como si llorar fuera algo exclusivamente atribuible a las mujeres.

Craso error. El niño o la niña, desde que nacen, tienen iguales sentimientos y emociones. No existe diferencia alguna. Es la sociedad la que imprime el sello de débil o fuerte, la que determina inclusive el color de ropa: celeste para hombrecitos, y rosado para las mujercitas; o en los juguetes: carro para ellos, y muñecas para ellas… y así por el estilo.

Prohibirle a un niño que exprese sus emociones y sentimientos, en una edad en la que está formando su personalidad, va asimilando valores y aprendizajes para la vida, es como incapacitarlo sentimentalmente. Es impedirle verbalizar lo que siente, enseñarle a ocultar lo que le ocurre y demostrar una fortaleza que muchas veces no tiene.

La sociedad, sin proponérselo, tiende a etiquetar al sexo masculino como fuerte, invencible, inconmovible, que si suelta unas lágrimas o llora, dejar de ser hombre para convertirse en una “niñita”. Se asocia con debilidad, olvidando que es algo que tiene que ver con los sentimientos. Y esto se reproduce en el hogar, en la escuela.

Por otro lado, cuando una mujer ve a un hombre llorar, puede confundirse a la primera impresión, pues lo primero que pasará por su mente es que el hombre que está con ella quizás se trate de un gay.

Este tipo de presión que se ejerce en el hombre desde su infancia, sea por parte de la sociedad, la familia entera o las amistades, lo llevará a reprimir sus emociones de una forma inadecuada, produciendo en él un comportamiento frío e insensible. Algunas veces puede mostrar agresividad, y hasta presentar problemas de salud en el futuro como tensión muscular, estrés, bruxismo, entre otros.

Suele ocurrir en muchos matrimonios o uniones de pareja, que la relación no progrese, debido precisamente a ese no saber expresar sus sentimientos por parte del varón, como si lo pueden hacer las mujeres. La pareja se sentirá frustrada, desalentada, al no encontrar en su compañero el soporte que necesita, y que en ella debe recaer el peso de la relación.

La incapacidad emocional que llevan consigo los varones es tan grande e intensa que sentirán impotencia, rebeldía, frustración de no poder demostrar sus sentimientos.

Hoy en día existen muchas escuelas de padres donde este tema no es ajeno y se le enseña al hombre que tiene licencia de llorar, de expresar sus sentimientos, y así liberarse de esa carga emocional que llevan por dentro y en apariencia.

Demostrar los sentimientos no debe ser sinónimo de falta de hombría o debilidad; por el contrario, serán mejores hijos, buenos esposos o compañeros, y buenos padres de familia, en la medida que sepan expresarse. Ello les ayudará a ser más felices y compartir momentos inolvidables con sus seres queridos sin temor a sentirse culpables.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA